Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 1 de enero de 2024

Celebraciones de enero


El mes de enero es la puerta del año nuevo. Comienza con la gran fiesta de santa María, Madre de Dios y continúa con muchas otras celebraciones, grandes y pequeñas, que recordamos aquí.

Día 1. Comenzamos el mes y el año de la mano de la Virgen María, pidiendo al Señor que nos bendiga con la paz en nuestros corazones, en nuestras familias y en el mundo entero.

La salvación no nos llega por medio de las maravillosas fantasías que los hombres habrían deseado, sino en la vida semejante a la nuestra, de Jesús de Nazaret. Jesús, en toda su predicación y especialmente en el sermón de la montaña, llama dichosos (bienaventurados, felices) a los sencillos (los pobres de espíritu, los humildes, los pequeños). Es decir, a los que viven como María y José en Nazaret, dedicados al trabajo, a la vida familiar, a la oración, a las relaciones con los vecinos... descubriendo la cercanía de Dios en la vida cotidiana. 

Día 2. Aniversario del nacimiento de santa Teresita del Niño Jesús (1873).

Día 3. Santísimo nombre de Jesús. Los evangelios dicen que "a los ocho días de su nacimiento, circuncidaron al niño y le pusieron por nombre Jesús". La fecha de la fiesta del santísimo nombre de Jesús ha cambiado varias veces, hasta que terminó fijándose el 3 de enero.

Día 4. San Ciriaco Elías Chavara (1805 - 1871), fundador de los carmelitas de la Inmaculada, la primera congregación religiosa masculina para personas indígenas de la India que siguen el rito siro-malabar. Hoy son unos 3000 religiosos. Unido a santa Eufrasia del Sagrado Corazón de Jesús Eluvathingal, también fundó la primera congregación religiosa femenina para personas indígenas de la India que siguen el rito siro-malabar: la congregación de la Madre del Carmelo. Hoy son unas 6000 religiosas.
Material sobre san Ciriaco Elías Chavara y la Iglesia siro-malabar.

Día 6 (o el domingo 7, donde el 6 no es festivo). La Epifanía del Señor. Las Iglesias occidentales fijan su atención en la adoración de los Magos de Oriente, que representan a los pueblos no judíos, que adoran a Jesús, por lo que en la fiesta de Epifanía nos centramos en la universalidad de la salvación: Cristo ha venido para todos. En las Iglesias orientales fijan su atención en el bautismo de Jesús en el río Jordán, que supone el anuncio del bautismo cristiano, por lo que es común bendecir las aguas y renovar las promesas bautismales.

La liturgia de la Iglesia sigue celebrando el tiempo de la manifestación de Nuestro Señor Jesucristo en la carne hasta la fiesta del bautismo del Señor. Por lo tanto, seguimos en tiempo de Navidad. Un tiempo oportuno para reflexionar en el misterio del amor de Dios, que se "despojó" de su rango para hacerse pequeño y convertirse en siervo de todos. Este año, como la Epifanía cae en sábado, la fiesta del bautismo del Señor es el 7 de enero.

- Domingo 7. Las Iglesias orientales celebran el bautismo del Señor en la fiesta de Epifanía. Allí se "manifiesta" la identidad de Jesús: Él es el Hijo amado del Padre, consagrado por el Espíritu Santo, que viene a salvar a los hombres. Las Iglesias occidentales, sin embargo, el día de Epifanía centran su atención en la adoración de los Magos, que son las primicias de los no-judíos que acogen la salvación. El bautismo de Cristo se celebra en una fiesta aparte, el domingo siguiente. 

Día 8. San Pedro Tomás, o. carm. (1305 - 1366). Este carmelita fue cofundador de la facultad de teología de la universidad de Bolonia. Elevado al episcopado, desempeñó funciones de legado pontificio para la pacificación de los príncipes cristianos y para promover la unión de los cristianos ortodoxos con la Iglesia católica. Dos años antes de su muerte, fue nombrado patriarca latino de Constantinopla. Murió en Famagusta (Chipre), en 1366. Se trata de una gran figura europeísta y ecuménica del siglo XIV.

Día 9. San Andrés Corsini, o. carm. Fue elegido provincial de la provincia toscana en 1348. Nombrado obispo de Fiésole en 1349, gobernó su diócesis con admirables ejemplos de caridad, señalándose en el celo apostólico, en la prudencia y en el amor a los pobres. Murió en 1374.

Terminadas las fiestas de Navidad, comienza la primera parte del Tiempo Ordinario, que se prolonga hasta el Miércoles de Ceniza (por lo tanto, este año dura desde el 8 de enero hasta el 14 de febrero). Después de Pascua comienza la segunda parte del Tiempo Ordinario, el período más largo del año, en el que seguimos escuchando las enseñanzas de Jesús, imitando sus ejemplos, viviendo de su vida.

Día 17. San Antonio de Egipto, abad. Murió el año 356. San Atanasio, contemporáneo y amigo suyo, escribió un libro contando su vida, que influyó en muchos cristianos de su época y de los siglos posteriores. Con el tiempo se convirtió en un santo muy popular, cuya imagen se encontraba en casi todas las Iglesias. Es considerado el padre de los monjes cristianos. En muchos sitios se conserva la tradición de bendecir a los animales el día de su fiesta.

Del 18 al 25 de enero. Semana de oración por la unidad de los cristianos. (En el hemisferio Sur, donde el mes de enero es tiempo de vacaciones de verano, se suele celebrar en torno a Pentecostés).
- Semana de oración por la unidad de los cristianos 2023.
- El ecumenismo y la “declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación”

Día 20. Beato Ángel Paoli, o. carm. (s. XVII) Hombre de grandes capacidades humanas y espirituales, en el Carmelo ejerció de maestro de novicios, párroco, profesor de gramática, ecónomo, organista y sacristán. En todos sus destinos se aplicó de corazón a practicar la caridad cristiana a favor de los más necesitados, por lo que era llamado “padre de los pobres”.

Día 20. San Sebastián, mártir del siglo III. Uno de los santos más representados en la historia del arte. Fue tribuno de la primera corte de la guardia pretoriana (algo así como capitán del ejército personal del emperador romano), condenado a morir cubierto de flechas por ser cristiano. Fue enterrado en la vía Apia y en torno a su tumba surgieron las famosas catacumbas de san Sebastián, posiblemente las más famosas y visitadas de Roma. Es copatrón de la Ciudad Eterna, junto a san Pedro y san Pablo.

Día 21. Santa Inés era una hermosa niña perteneciente a una familia noble de la Roma imperial. Rechazó a varios pretendientes, porque había entregado su corazón por entero a Cristo. Uno de ellos, despechado, la denunció por ser cristiana. Fue torturada y decapitada el año 304, cuando solo tenía 12 años. Prefirió morir a renunciar a su fe cristiana. El mismo día se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia, especial protectora del pueblo dominicano, que cariñosamente la llama "Tatica".

Día 22. San Vicente, nacido en Huesca, fue ayudante del obispo de Zaragoza san Valero y sufrió el martirio en Valencia el año 304, durante la persecución de Daciano. Sobre su sepulcro, en las afueras de Valencia, se construyó una gran basílica en tiempos paleocristianos, que pronto se convirtió en meta de peregrinaciones.

Día 23. San Ildefonso de Toledo (607-667). El último de los Santos Padres de la Iglesia en Occidente.

Día 24. San Francisco de Sales (1567-1622) estudió derecho y teología en París y Padua. Más tarde fue obispo de Ginebra (Suiza). Trabajó incansablemente para ayudar a los pobres y para defender la fe católica del ataque de los calvinistas. Fue alegre, paciente y optimista.
San Francisco de Sales. Texto tomado de su obra “De la Introducción a la vida devota”

Día 24. Nuestra Señora de la Paz. El origen de esta advocación está en Toledo (España), en el siglo XI, aunque hoy hay santuarios de Nuestra Señora de la Paz en distintos lugares del mundo.

24-25. Fiesta judía del "año nuevo de los árboles", el "Tu Bishvat", el anuncio de la primavera en Tierra Santa. Es también una jornada especial de acción de gracias por la Creación y de concienciación ecológica, en la que se comparten y saborean los frutos de la tierra. Además, se aprovecha la ocasión para salir al campo y plantar nuevos árboles. 

Día 25. La conversión de san Pablo. El acontecimiento, narrado en los Hechos de los apóstoles, tuvo gran importancia para la historia de la Iglesia, por lo que ha sido muy representado en el arte a lo largo de los siglos.

En algunos lugares, el 25 de enero se celebra la fiesta del Niño Jesús de Praga. Aquí tienen su historia.

Día 27. San Enrique de Ossó. La lectura del Libro de la Vida de Santa Teresa de Jesús despertó en él la vocación sacerdotal. Fue un infatigable anunciador del evangelio, especialmente por medio de la catequesis. Organizó varias asociaciones de fieles para fomentar la oración y el apostolado entre los niños, jóvenes y adultos. Fundó periódicos y escribió numerosos libros y artículos para propagar la doctrina católica, defender la Iglesia y enseñar a orar. Fundó la Compañía de Santa Teresa, Instituto femenino que tiene como finalidad la formación de la mujer en la escuela del Evangelio y de la santa de Ávila.
- San Enrique de Ossó. Biografía y oraciones.
San Enrique de Ossó (vídeo). Presentación del personaje.

Día 28. Santo Tomás de Aquino, el más grande de los teólogos escolásticos medievales, patrón de los estudios superiores.

Día 29. Beata Arcángela Girlani, o. carm. Tomó el hábito carmelita en Parma, donde más tarde fue priora. Este mismo cargo lo desempeñó también en el monasterio de Mantua, del que fue fundadora. Resplandeció por su especial devoción a la Santísima Trinidad. Murió en 1495.

Día 29. San Pedro Nolasco (1180-1256), fundador de los mercedarios, redentores de cautivos.

Día 31. San Juan Bosco (1815 - 1888), fundador de los salesianos para la educación de los niños y jóvenes pobres o en situaciones difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario