Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 21 de enero de 2021

21 de enero: Santa Inés (Roma) y Virgen de la Altagracia (Dominicana)


El 21 de enero se celebra la fiesta de la mártir santa Inés, mártir romana de principios del siglo IV. El mismo día se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia, especial protectora del pueblo dominicano, que cariñosamente la llama "Tatica".

He hablado de ambas fiestas en otras entradas, que pueden consultar haciendo un click sobre los títulos:

- Virgen de la Altagracia (21 de enero). La imagen es una pintura sobre lienzo realizada en algún taller español con influencias del arte flamenco y representa a la popular “Virgen de Belén”, muy común en los siglos XV y XVI, con la Virgen María adorando al Niño Jesús dormido, mientras que san José permanece en un segundo plano, con una vela en la mano.

- Basílica de Altagracia en Higüey. Nuestra Señora de la Altagracia, especial protectora del pueblo dominicano, tiene su santuario en Higüey. Para quienes no han tenido la suerte de visitar su basílica, les pongo unas fotos; así la conocen.

- Canto en honor de Nuestra Señora de la Altagracia. Virgen santa, tus hijos dichosos entonamos un himno en tu honor. Con fe viva y llenos de gozo, te ofrecemos, fervorosos, nuestro amor y filial devoción...

- Santa Inés (21 de enero). Santa Inés, que era una hermosa niña perteneciente a una familia noble de la Roma imperial. Rechazó a varios pretendientes, porque había entregado su corazón por entero a Cristo. Uno de ellos, despechado, la denunció por ser cristiana. Fue torturada y decapitada el año 304, cuando solo tenía 12 años. En esta entrada recojo fotos de la basílica de santa Inés extramuros, de las catacumbas de santa Inés, del mausoleo de Constanza y de la basílica de santa Inés en la plaza Navona.

- Basílica de santa Inés en Roma. Hoy es la fiesta de santa Inés, por lo que se tendrán grandes festejos en su basílica romana. En el vídeo pueden ver algunas imágenes del precioso templo construido sobre las catacumbas donde fue enterrada y del mausoleo de Costanza, que antiguamente era una capilla lateral de la basílica primitiva. En el Vaticano tendrá lugar la entrega al papa de los corderos de santa Inés. También recojo un vídeo que presenta esta tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario