El 21 de enero se celebra la fiesta de “Nuestra Señora de Altagracia”, considerada la “madre protectora y espiritual del pueblo dominicano”, que cariñosamente la llama su “Tatica”. Esta primera foto es de la imagen original, dentro de su precioso marco.
Los días previos celebran las "velaciones" (vigilias de oración seguidas de música popular y cenas), tanto en las casa como en las iglesias.
La devoción hacia la Virgen María, invocada como “Nuestra Señora de Gracia” o “de las Gracias” es muy común en varias poblaciones españolas.
Esta foto recoge el icono medieval de la antigua patrona de Valencia, llamada Nuestra Señora de Gracia, que se conserva en la parroquia de san Agustín:
La escultura de origen medieval de la patrona de Villa Real, también es invocada como “Mare de Déu de Gràcia”. Esta foto es del día de su fiesta:
En algunas ciudades españolas, la patrona es invocada como “Nuestra Señora de la Alta Gracia” o de la “Altagracia” (a veces junto y a veces separado), especialmente en la zona de Extremadura, de donde parece provenir la venerada imagen dominicana, presente en la isla desde principios del siglo XVI y conservada hasta el presente en la basílica de Higüey. Esta, en concreto, es la imagen de nuestra Señora de la Altagracia de Siruela (en la provincia de Badajoz):
La imagen de la República Dominicana es una pintura sobre lienzo realizada en algún taller español con influencias del arte flamenco y representa a la popular “Virgen de Belén”, muy común en los siglos XV y XVI, con la Virgen María adorando al Niño Jesús dormido, mientras que san José permanece en un segundo plano, con una vela en la mano. Esta es una hermosa copia contemporánea:
Esta entrada la publiqué por primera vez el 20 de enero de 2013, que estaba predicando en Santo Domingo. La he renovado, añadiendo nuevos datos y fotografías, el 16 de enero de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario