Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 29 de julio de 2014

Santa Marta y el dragón (la "tarasca")


He hablado en serio de santa Marta en varias ocasiones. Como muestra, les propongo este enlace. Hoy les hablaré de una realidad curiosa muy presente en el folklore popular: la "tarasca" o el "tarascón" de santa Marta.

Una leyenda medieval cuenta que los santos hermanos Lázaro, Marta y María se fueron a vivir a la Provenza francesa después de la resurrección del Señor y que fueron los evangelizadores de la zona.

Entre otras cosas fantásticas, cuenta la leyenda que en el término de Tarascón había un dragón que aterrorizaba a la ciudad. Además de echar fuego por la boca, tenía seis patas, cuerpo de oso con capazarón de tortuga a las espaldas y cola terminada en aguijón venenoso.

Santa Marta lo venció derramando agua bendita sobre él, lo encadenó y lo convirtió en un animal de compañía. Por eso se la representa muchas veces con un calderillo y un hisopo en las manos y con un dragón a sus pies.

El "tarascón" o la "tarasca" (el dragón de santa Marta) fue un personaje muy popular en el folklore antiguo y lo encontramos presente en muchas representaciones artísticas como símbolo del mal, siendo parte integrante de muchas procesiones (especialmente el día del Corpus Christi) y fiestas populares hasta el presente. Veamos algunos:






3 comentarios:

  1. Hola, me interesó este dato curioso y me gustaría comentar una teoría: Es probable que "La tarasca" (o dragón de Santa Marta) haya sido en realidad un reptil llamado "Dragón de Komodo" ya que tiene la apariencia de un dragón, sin embargo considero que el folclore y la creencia popular presentó este hecho un tanto extravagante con respecto a la bestia. Pero este hecho (Por muy extravagante que parezca) nos enseña que la gracia de Dios siempre vence y vencerá a las fuerzas del mal. Saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ FANTÁSTICO...!!!!!!!!!!!


    ¿ CUÁL ES LA REALIDAD Y CUÁL EL SUEÑO...?


    ¡¡¡ PADRE SANZ DE MIGUEL ... GRACIAS DE TODO CORAZÓN

    POR SEGUIR NUTRIÉNDONOS...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hermosas paginas para compartir con todos los cristianos, gracias Padre Eduardo

    ResponderEliminar