Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 17 de julio de 2021

Mártires carmelitas de Compiègne: Diálogo de carmelitas


El 17 de julio se celebra la memoria de diecisiete carmelitas descalzas de Compiègne, mártires de la revolución francesa. Fueron condenadas a muerte por no querer renegar de su fe ni de su profesión religiosa. Renovaron sus votos antes de morir y subieron a la guillotina cantando himnos religiosos. Sufrieron el martirio el 17 de julio de 1794 en París.

Sor María de la Encarnación ansiaba el martirio, para manifestar su amor y fidelidad a Jesús, pero fue la única superviviente. Escribió una relación de los acontecimientos, dando testimonio de todo lo que vivieron las hermanas. Ese texto es el que sirvió de fundamento a las obras posteriores:

La primera, que las dio a conocer al gran público fue la novela escrita en 1932 por la alemana Gertrud von Le Fort "La última en el cadalso".

En 1949, el francés Georges Bernanos transformó la novela en obra de teatro con el título "Diálogos de carmelitas".

En 1957 Francis Poulent hizo una ópera musical con el mismo título. Ese mismo año se estrenó la versión italiana en "La Scala" de Milán y la versión francesa en el "Théâtre National de l'Opéra" de París. Los minutos finales, con el canto de la Salve Regina durante la ejecución de las carmelitas, se pueden ver en este vídeo:


Para quienes no se les abren los vídeos en las entradas cuando las consultan en teléfonos, esta es la dirección:

Pueden ver la ópera entera aquí:


Esta es la dirección, si no se les abre el vídeo:

El año 1960 se giró una película en blanco y negro absolutamente imperdible para los cristianos (hay otras dos versiones posteriores de la misma película, pero la original es de una calidad suprema). Pueden ver la famosa película en su versión original. Si todavía no la han visto, no dejen de hacerlo. No se arrepentirán.


También pueden verla haciendo un click en este enlace: 

La película, además de describir la vida cotidiana de las religiosas, con sus grandezas y sus conflictos relacionales, así como el drama personal de sor Blanca, con sus temores y debilidades, reflexiona sobre el valor que se necesita para ser fieles a la propia conciencia en momentos difíciles.

Especialmente emotivas son las escenas finales, en las que la religiosa valiente, que quería morir mártir, tiene que renunciar a entregar su vida por Cristo, para que el Carmelo pueda renacer, y la novicia miedosa, ignorante del drama de su hermana, con un gesto de gran valor ocupa voluntariamente su lugar.

Aquí tienen la versión de 1984 en color, dirigida por Pierre Cardinal para la televisión pública francesa:
 

Este es el enlace si no se les abre el vídeo:

He recogido una pequeña presentación de su historia con las oraciones de la misa del día en esta entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario