Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 22 de julio de 2015

Santa María Magdalena (las mujeres en la Biblia y en la Iglesia)


Hoy es la fiesta de santa María Magdalena, que tuvo una importancia fundamental en la Iglesia primitiva, aunque con el pasar de los tiempos su imagen se fue deformando, hasta identificarla con una prostituta arrepentida que se retiró a hacer penitencia en una cueva hasta su muerte.


En los siglos pasados, María Magdalena se convirtió en un ejemplo al que recurrían todos los predicadores. Primero habría sido una gran pecadora, después habría llevado una vida de extrema penitencia y finalmente habría alcanzado un alto grado de santidad (los ángeles la llevaban cada tarde a la presencia de Dios para que participara en el culto de los ángeles). 

Así, se convirtió en modelo de vida para los pecadores arrepentidos e incluso para los religiosos, que veían trazado en ella el camino que tenían que seguir: vía purificativa, iluminativa y unitiva.

Con motivo de la publicación de una novelucha que dio lugar a una película que falsificaba su imagen, pero que tuvo mucho éxito, se publicaron muchas cosas sobre ella. A pesar de todo, sigue siendo un personaje enigmático, del que sabemos muy pocas cosas ciertas.


Está claro que María Magdalena tuvo mucha relevancia en los orígenes del cristianismo y que su figura va unida a la reflexión sobre el papel de la mujer en la Iglesia, que es un tema actual, pero controvertido, por lo que las interpretaciones están muchas veces viciadas por prejuicios previos. De este tema ya he hablado en otras ocasiones, por lo que no voy a volver ahora sobre el argumento.


En otra ocasión les hablé del interesante libro «María Magdalena, de apóstol a prostituta y amante». Esta y otras entradas sobre el tema las pueden leer en los enlaces que pongo a continuación.


Les propongo leer las entradas que he dedicado los años anteriores al tema: Jesús y las mujeresMarta, María y otras discípulas de Jesúslas mujeres en la Pascuasanta María Magdalena (22 de julio), santa Marta de Betania (29 de julio), razones para la esperanza, María Magdalena en el arte contemporáneolas mujeres y la EscrituraMaría Magdalena, de apóstol a prostitutaencuentro de Jesús con la mujer siro-feniciael espacio de las mujeres como tiempo de DiosTeresa de Jesús, mujer consciente y reivindicativaTeresa de Jesús, mujer "barbada"Jornada reivindicativa de la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer, etc.

1 comentario:

  1. EL Señor creo a la mujer sacandola del hombre para que fueran los dos hechos de la misma carne para que ninguno de los dos se sintiera con mas categoria A la mujer la hizo madre y el mismo sacrificio se le hizo un corazon grande para amar y fuerte para luchar para callar en los desprecios para obedecer al hombre y asi ha sido la esclava del hombre Al venir Jesus a este mundo quiso ensarzarla y por eso quiso nacer de una mujer y la escogio sencilla pobre y antes de entra en ella le pidio permiso Esa mujer MARIA con su corazon preparado para ser madre le dijo que SI Y en Maria Empezo la vida de Jesus que fue el defensor de la mujer Ana Maria

    ResponderEliminar