Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 15 de julio de 2020

Protección (o patrocinio) de la Virgen del Carmen (10 cuadros más)


Los cristianos aclamamos a la Virgen María con los títulos de "abogada", "auxiliadora", "amparo", "protectora", "socorro" y otros similares, que manifiestan la confianza que tenemos en su cuidado maternal sobre los que la invocan.


Varias Órdenes religiosas (como los dominicos y los hospitalarios de san Juan de Dios) conservan una fiesta del patrocinio de la Virgen sobre su familia religiosa, en la que agradecen a la Madre su ayuda y protección.

En España y sus posesiones de ultramar también se celebraba todos los años una fiesta del patrocinio de la Virgen por concesión del papa Alejando VII.

Los cristianos de tradición bizantina también tienen un icono y una fiesta de la Protección de la Madre de Dios. Entre los ortodoxos es una de las fiestas más importantes del calendario.

Los carmelitas celebramos el 16 de julio el patrocinio de la Virgen María, madre y hermosura del Carmelo, sobre toda nuestra familia, confesando que confiamos en su protección y amparo.

Muchas veces se representa este patrocinio de la Virgen con una pintura o escultura de María que cubre bajo su manto a frailes, monjas o seglares de las distintas Órdenes religiosas o ciudades.

En otra ocasión dediqué otra entrada a hablar de esta representación en la familia carmelitana y a recoger diez fotografías de cuadros. Pueden verla haciendo un click aquí:


- "Patrocinio de la Virgen del Carmen"

Hoy les ofrezco diez fotografías más para su disfrute.










No hay comentarios:

Publicar un comentario