Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 11 de febrero de 2024

Ave María de Lourdes, versión en español con letra


El 11 de febrero se celebra la fiesta de la Virgen de Lourdes y el 16 de abril la de santa Bernardita Soubirous, que nació en 1844, vio a la Virgen María 18 veces entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858 y falleció el 16 de abril de 1879.

Santa Bernardita conservó siempre la paz del corazón, a pesar de la pobreza, las enfermedades, las incomprensiones y persecuciones.

El canto del Ave María de Lourdes es muy popular en todo el mundo. En 1958 se publicó en francés un librito con 60 estrofas, que son las que se siguen cantando en muchos idiomas, con pequeñas variaciones y adaptaciones. En el vídeo pueden escuchar algunas adaptadas para Chile y aquí recojo 20 en español:

¡AVE, AVE, AVE MARÍA! ¡AVE, AVE, AVE MARÍA!

1. Del cielo ha bajado la Madre de Dios, cantemos el ave a su concepción.

2. La reina del cielo, la Madre de Dios, en Lourdes, benigna, su trono fijó.

3. De luz rodeada y eterno esplendor, la reina del cielo así apareció.

4. Un traje vestía de blanco color, que el talle ajustaba azul ceñidor.

5. Un largo rosario, que el cielo labró, sostiene en sus manos, más puras que el sol.

6. Por detrás, su cuerpo, todo alrededor, gracioso envolvía un largo mantón.

7. Sus pies virgininales desnudos dejó y, en ellos, dos rosas de eterno candor.

8. “vendrás quince días, te pido en favor: haced de esta gruta lugar de oración”.

9. Yo quiero que un templo se eleve en mi honor, que vengan mis hijos aquí en procesión.

10. Y en prueba a mis hijos de mi protección: “bebed en la fuente”, porque ella es mi don.

11. Sus aguas benditas medicina son, que al cuerpo y al alma dan la curación.

12. Aquí los enfermos encuentran vigor, aquí luz y vida halla el pecador.

13. Yo soy la hermosura que refleja a Dios. Yo soy toda pura en mi concepción.

14. Su rara hermosura profunda emoción causó en Bernardita, que absorta quedó.

15. Pues eres, María, la reina de paz: despierta en nosotros anhelos de amar. 

16. Del sol de justicia espejo eres tú, despierta en mi alma senderos de luz.

17. Son siempre los niños imán de su amor y allí a Bernardita su gloria mostró.

18. Venimos al templo, con santo fervor, a cantar las glorias de su intercesión.

19. El mismo saludo que el ángel te dio repitan tus hijos, cantando a una voz.

20. Cantad a María, cantad en su honor, modelo de entrega, servicio y amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario