Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 3 de marzo de 2017

Las lecturas de la Biblia en Cuaresma


La liturgia dominical contemporánea está organizada en tres ciclos, que llamamos "a", "b" y "c", con las lecturas de la misa divididas de tal manera que a lo largo de tres años, leemos entero en Nuevo Testamento y los principales pasajes de los libros del Antiguo Testamento. Este año corresponde el ciclo "a".


Las primeras lecturas de los domingos de Cuaresma presentan las principales etapas de la historia de la salvación, mostrando la realización progresiva del eterno proyecto de Dios, que se dirige hacia Cristo y culmina en él. Este año se leen las siguientes:

Domingo 1: Creación y caída de los primeros padres.


Domingo 2: Vocación de Abrahán.

Domingo 3: Liberación de la esclavitud de Egipto y camino de Israel por el desierto.

Domingo 4: Unción del rey David.

Domingo 5: Promesa de la nueva alianza.

Domingo 6: Canto del Siervo de Jahvé.

Las segundas lecturas de los domingos de Cuaresma están tomadas de san Pablo, y sirven para iluminar los temas del día con reflexiones del apóstol. La obra de Cristo en él es tan luminosa, que se convierte en «modelo de todos los que habían de creer» (1Tim 1,15-16).

Los evangelios de los domingos de Cuaresma del ciclo "a", que es el que estamos celebrando, recogen las catequesis que la Iglesia de los primeros siglos utilizaba en la preparación de los catecúmenos que se preparaban para recibir el bautismo en la noche de Pascua, quedando de esta manera:

Domingo 1: Las tentaciones del Señor en el desierto (en la versión de Mateo).

Domingo 2: La transfiguración (en la versión de Mateo).

Domingo 3: La samaritana (Jesús es el agua viva que sacia nuestra sed de felicidad, texto tomado del evangelio de Juan).

Domingo 4: El ciego de nacimiento (Jesús es la luz del mundo que nos enseña el camino para alcanzar una vida feliz, texto tomado del evangelio de Juan).

Domingo 5: La resurrección de Lázaro (Jesús es la Vida en plenitud, texto tomado del evangelio de Juan).

Domingo 6: Domingo de Ramos (entrada de Jesús en Jerusalén y pasión del Señor en la versión de Mateo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario