Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 11 de febrero de 2017

Jornada mundial del enfermo 2017


Hoy se celebra la fiesta de la Virgen de Lourdes. El 11 de febrero de 1858 la Virgen María se apareció a santa Bernardita Soubirous. Desde entonces, millones de personas peregrinan cada año al santuario de la Virgen de Lourdes en los Pirineos franceses. Muchos han recuperado la salud y muchos más han encontrado la fe en ese santuario tan singular.

Hoy se celebra también la "jornada mundial del enfermo", que este año tiene por lema: "El asombro ante las obras que Dios realiza: «El Poderoso ha hecho obras grandes por mí…» (Lc 1,49)".

Como cada año, el papa ha escrito un mensaje para la ocasión, en el que cuenta la historia de esta jornada y afirma que "constituye una ocasión para prestar especial atención a la situación de los enfermos y de todos los que sufren en general; y, al mismo tiempo, es una llamada dirigida a los que se entregan en su favor, comenzando por sus familiares, los agentes sanitarios y voluntarios, para que den gracias por la vocación que el Señor les ha dado de acompañar a los hermanos enfermos. Además, esta celebración renueva en la Iglesia la fuerza espiritual para realizar de la mejor manera posible esa parte esencial de su misión que incluye el servicio a los últimos, a los enfermos, a los que sufren, a los excluidos y marginados".

Se puede leer el mensaje entero en este enlace.

He hablado de la Virgen de Lourdes y de la jornada de hoy en varias ocasiones. Por ejemplo, en estas:

Nuestra señora de Lourdes (11 de febrero). Aquí recojo un precioso texto de Bernanos sobre la Virgen María.

Jornada mundial de los enfermos 2016. Explico el lema del año pasado y hablo de la celebración principal, que tuvo lugar en el santuario de la Anunciación, en Nazaret.

Jornada mundial del enfermo 2014. Recojo algunos párrafos del papa para los enfermos y sus acompañantes.

Pueden consultar la página web del santuario de Lourdes en Francia en este enlace. Allí pueden acceder a la retransmisión en directo desde la gruta las 24 horas del día. Pueden ver las celebraciones, la gente que ora en silencio, los enfermos que pasan por la gruta, etc.

Oremos. Padre Santo, que velas con bondad sobre tu pueblo, tú has querido que la Virgen María recordara a Bernardita Soubirous las enseñanzas de tu Hijo: abre nuestros corazones a su mensaje de oración , para que la luz del evangelio ilumine nuestra vida. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario