Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 10 de febrero de 2023

Manos Unidas 2023. Frenar la desigualdad está en tus manos


Manos Unidas dedica esta semana, especialmente el domingo 12 de febrero, a concienciar a la sociedad y a solicitar ayuda para sus proyectos de desarrollo en los lugares más necesitados. El lema de este año es «Frenar la desigualdad está en tus manos».

Manos Unidas hace un llamamiento a la sociedad para luchar por la dignidad de las personas, sobre todo, las más desfavorecidas y promover un mundo donde todos valgamos lo mismo y nadie se quede atrás.

Este año quiere darle un giro a la idea de que el hambre mundial es un reto imposible, un problema sin solución... y, manos como las tuyas serán las protagonistas del cambio necesario para terminar con esta lacra porque para hacer frente a la desigualdad todas las manos suman, todas cuentan y todas son necesarias.

Manos Unidas: ¿qué es y qué hace?

Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España y
una Organización No Gubernamental de Desarrollo, de voluntarios,
católica y seglar, para la ayuda, promoción y desarrollo de los países
más empobrecidos.

Desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad,
como pasos imprescindibles para un desarrollo humano integral,
inclusivo y sostenible, centrado en las personas y para todas las
personas. Y trabaja para erradicar las causas estructurales que las
producen.

Lo hace mediante la educación para el desarrollo: charlas, cursos,
campañas..., y a través de proyectos de desarrollo, apoyando a los
socios locales y a las comunidades a las que acompaña.

¿Qué pretende?

Sensibilizar a la comunidad cristiana e invitar a compartir vida, experiencia y bienes, con los hermanos más necesitados, colaborando para saciar el hambre de pan, de Dios y de cultura; así, 
todos juntos, haremos realidad el sueño de Dios: que todos tengamos una vida digna.

Ofrecer, a catequistas y formadores, recursos para un itinerario formativo que ayude al compromiso contra la desigualdad que alimenta el hambre, tomando conciencia de la responsabilidad que tienen las personas en la perpetuación de las estructuras de pecado y de la necesidad de transformarlas.

Trabajar para liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y construir una sociedad con “Personas libres de pobreza, hambre y desigualdad” defendiendo el derecho a un trabajo digno. Así se hace real el principio de “dignidad” que nos iguala a todos como seres humanos.

«Ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias. El gran objetivo debería ser siempre permitirles una vida digna a través del trabajo». (Fratelli tutti 162)

«No existe peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo», (…) que no es un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal, (…) para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo». (Fratelli tutti 162)

No hay comentarios:

Publicar un comentario