El mes de febrero está lleno de celebraciones, que nos ayudan a profundizar en los contenidos de nuestra fe. Aquí recojo las principales. Entre todas, destaca el inicio de la Cuaresma el miércoles 18.
El almendro es un árbol místico. Aunque en el hemisferio norte aún estamos en invierno, los almendros ya empiezan a florecer. En hebreo, "almendro" se dice "shaqed" (que significa "vigilante"), porque es el primer árbol que florece antes de la primavera. Cuando los demás árboles parecen muertos, el almendro se adelanta para anunciar que pronto llegará una nueva primavera, que la vida volverá a triunfar. Por eso, el almendro es imagen de Dios, que puede sacar vida incluso de la muerte y que vigila siempre para cuidar de sus hijos.
Día 1. Beata Candelaria de San José. Nació en Venezuela, en 1863. Fundó una congregación de Terciarias Carmelitas, actualmente denominada Hermanas Carmelitas de la Madre Candelaria o Venezolanas. Abrió varios hospitales y casas de acogida al servicio de los enfermos, ancianos y desvalidos. Murió el 31 de enero de 1940.
- Beata Candelaria de San José. Presentación, poesía, oraciones y un texto suyo.
El mismo día 1 se celebra santa Brígida de Suecia (1303-1373), fundadora de la Orden del Santísimo Salvador (las brigidinas) y copatrona de Europa.
1-2 febrero. Fiesta judía del "año nuevo de los árboles", el "Tu Bishvat", el anuncio de la primavera en Tierra Santa. Es también una jornada especial de acción de gracias por la Creación y de concienciación ecológica, en la que se comparten y saborean los frutos de la tierra. Además, se aprovecha la ocasión para salir al campo y plantar nuevos árboles. Al seguir un calendario lunar, la fecha cambia cada año.
- Material para la fiesta de la presentación del Señor. Poesías, oraciones, cantos, tradiciones, reflexiones sobre la jornada mundial de la vida consagrada.
Día 3. San Blas, médico y obispo armenio de Sebaste a finales del siglo III, especial protector de los enfermos de garganta.
- Por san Blas, la cigüeña verás. Tradiciones y oraciones.
- Bailes de "paloteos" en honor de san Blas. Con vídeo.
Día 4. Beato María-Eugenio del Niño Jesús, o.c.d. (1894-1967). Especialista en la doctrina de santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz y santa Teresita del Niño Jesús. Fundador del instituto secular Nuestra Señora de la Vida.
- Beato María-Eugenio del Niño Jesús. Presentación de su vida y obra.
Día 5. Santa Águeda, virgen y mártir del siglo III, durante siglos considerada especial patrona y protectora de las mujeres.
- Santa Águeda de Catania. Presentación de su vida.
Día 6. San Pablo Miki y 25 compañeros mártires de Japón, crucificados el año 1597 en Nagasaki. Algunos eran misioneros extranjeros y los demás eran catequistas nativos.
- San Pablo Miki y compañeros. Narración de un testigo ocular del martirio.
Día 8. Santa Josefina Bakhita. (1869 - 1947). Nacida en Sudán, a los 9 años fue raptada y convertida en esclava. Viajó con su quinto amo a Italia. Allí encontró la libertad en 1888. Dos años después, recibió el bautismo, primera comunión y confirmación y se hizo religiosa al cumplir los 38 años. Dejó escrita una hermosa autobiografía y exclamó: "Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa".
- Santa Josefina Bakhita. Presentación y oración.
Domingo 8. Jornada anual de "Manos Unidas", la ONG para el desarrollo de la Iglesia católica española.
- Manos Unidas 2026. «Declara la guerra al hambre».
Día 10, santa Escolástica (480 - 547), hermana de san Benito e iniciadora de la vida religiosa femenina en occidente.
Día 11. Nuestra señora de Lourdes. El 11 de febrero de 1858 la Virgen María se apareció a santa Bernardita Soubirous. Desde entonces, millones de personas peregrinan cada año al santuario de la Virgen de Lourdes en los Pirineos franceses. Muchos han recuperado la salud y muchos más han encontrado la fe en ese santuario tan singular.
- Material sobre la Virgen de Lourdes. Versión internacional del Ave María de Lourdes y reflexiones sobre la jornada mundial de los enfermos.
Día 14. San Valentín, "día de los enamorados" o "día del amor y la amistad", como dicen en varios países americanos.
- ¿Quién fue san Valentín? Hay varios santos antiguos de nombre Valentín y se han mezclado las historias de los unos con las de los otros y hoy se tienen pocos datos ciertos sobre lo que corresponde a cada uno. Aquí presento al mártir romano del siglo III y al obispo de Terni del mismo siglo.
El mismo día 14 se celebra a los santos Cirilo, monje, y Metodio, obispo, evangelizadores de los pueblos eslavos y copatrones de Europa. Hermanos nacidos en Tesalónica, que enviados a Moravia por el obispo Focio de Constantinopla para predicar la fe cristiana, allí crearon signos propios para traducir del griego a la lengua eslava los libros sagrados. En un posterior viaje a Roma, Cirilo, que antes se llamaba Constantino, enfermó, y habiendo profesado como monje, descansó en el Señor en este día del año 869. Metodio, constituido obispo de Sirmium por el papa Adriano II, evangelizó la región de Panonia, y en todas las dificultades que soportó fue siempre ayudado por los pontífices romanos; recibió finalmente el premio celestial por sus trabajos en Velherad, en Moravia, actual Chequia, el día seis de abril del año 885 (elogio del martirologio romano).
Día 18. MIÉRCOLES DE CENIZA. Comienza el tiempo de Cuaresma: he aquí que vienen días de penitencia para la remisión de los pecados, para la salvación de las almas; he aquí el tiempo favorable, en el que se asciende a la montaña santa de la Pascua (elogio del martirologio romano).
- Material para el Miércoles de ceniza. Con las celebraciones del Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma, los cuarenta días de preparación para la Pascua, tiempo de gracia y de perdón, en el que se nos recuerda especialmente que estamos llamados a convertirnos para unirnos cada vez más íntimamente a Cristo. Los mejores medios para conseguirlos son la oración, el ayuno y la limosna, tal como nos recuerda el evangelio.
El comienzo de la Cuaresma, en el rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llama do a asumir en el itinerario cuaresmal.
Día 22. Día 9. Domingo primero de Cuaresma (ciclo "a"). El primer domingo de Cuaresma se lee el evangelio de las tentaciones de Cristo en el desierto, mientras oraba después de su bautismo en el Jordán. Cada año leemos la versión de un evangelista. Es significativo que todas las familias litúrgicas (latina, bizantina, mozárabe, ambrosiana...) proponen desde antiguo como evangelio del domingo I de Cuaresma el retiro de Cristo en el desierto. De alguna manera, esto indica que la Cuaresma es una experiencia de desierto (de retiro espiritual), que se prolonga durante un tiempo suficientemente largo (cuarenta días).
- Material para el domingo primero de Cuaresma.
Día 22. La cátedra de san Pedro. La "cátedra" es la silla donde se sienta el obispo para enseñar. De ahí viene la palabra "catedral", que es el edificio donde se conserva la "cátedra". Al celebrar la fiesta de la cátedra de san Pedro, recordamos que él fue elegido por Cristo para confirmar a sus hermanos en la fe y ser vínculo de unión entre los creyentes. Este año no se celebra, al coincidir con el primer domingo de Cuaresma.
- La cátedra de san Pedro. Con bellas fotografías.
Día 23. San Policarpo, discípulo de san Juan evangelista y maestro de san Ireneo de Lyon, que escribió: “Yo puedo mostrar el sitio en el que el bienaventurado Policarpo acostumbraba a sentarse a predicar. Todavía recuerdo la gravedad de su porte, la santidad de su persona, la majestad de su rostro y de sus movimientos, así como sus santas exhortaciones al pueblo. Todavía me parece oírle contar cómo había conversado con Juan y con muchos otros que vieron a Jesucristo, y repetir las palabras que había oído de ellos”.
Día 24. Beata Josefa Naval, carmelita seglar. Nacida en Algemesí (Valencia, España), el año 1820, desde su adolescencia se entregó al Señor con el voto perpetuo de castidad y se dedicó con generosidad a las obras de apostolado en el ámbito de la comunidad parroquial. Recorrió el camino de la oración y de la perfección evangélica en una vida de sencillez y de ardiente caridad. Hizo de su casa un taller y una escuela de oración, donde numerosas jóvenes y mujeres se formaron en la sabiduría humana y espiritual. Murió el 24 de Febrero de 1893.
- Beata Josefa Naval. Presentación, oraciones de la misa y algunos párrafos del "decreto para la canonización" que recoge el breviario en el oficio de lectura.
Día 27. San Gregorio de Narek, abad y doctor de la Iglesia. clérigo, teólogo, poeta y filósofo armenio de finales del siglo X.

Me parece genial Padre Eduardo su publicación sobre el calendario litúrgico del mes de febrero,es muy rico en celebraciones, sobretodo el miércoles de ceniza etcétera y etcétera.Benficiones para usted, familia y comunidad Carmelita de España y del mundo entero.
ResponderEliminar