Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 1 de febrero de 2024

Celebraciones de febrero


El mes de febrero está lleno de celebraciones, que nos ayudan a profundizar en los contenidos de nuestra fe. Aquí recojo las principales.

El día 14, Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma, tiempo de preparación para la Pascua, que nos invita a la conversión, a vivir en plenitud nuestra condición de hijos de Dios. Esto es lo más importante de todo lo que celebramos en este mes, pero también es bueno que recordemos otras celebraciones que tendrán lugar en este mes de febrero.

Día 1. Beata Candelaria de San José. Nació en Venezuela, en 1863. Fundó una congregación de Terciarias Carmelitas, actualmente denominada Hermanas Carmelitas de la Madre Candelaria o Venezolanas. Abrió varios hospitales y casas de acogida al servicio de los enfermos, ancianos y desvalidos. Murió el 31 de enero de 1940.
Beata Candelaria de San José. Presentación, poesía, oraciones y un texto suyo.

El mismo día 1 se celebra santa Brígida de Suecia (1303-1373), fundadora de la Orden del Santísimo Salvador (las brigidinas) y copatrona de Europa.

Día 2. Presentación del Señor en el templo de Jerusalén, a los 40 días de su nacimiento.
Material para la fiesta de la presentación del Señor. Poesías, oraciones, cantos, tradiciones, reflexiones sobre la jornada mundial de la vida consagrada.

Día 3. San Blas, médico y obispo armenio de Sebaste a finales del siglo III, especial protector de los enfermos de garganta.
Por san Blas, la cigüeña verás. Tradiciones y oraciones.

Día 4. Beato María-Eugenio del Niño Jesús, o.c.d. (1894-1967). Especialista en la doctrina de santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz y santa Teresita del Niño Jesús. Fundador del instituto secular Nuestra Señora de la Vida.
Beato María-Eugenio del Niño Jesús. Presentación de su vida y obra.

Día 5. Santa Águeda, virgen y mártir del siglo III, durante siglos considerada especial patrona y protectora de las mujeres.
Santa Águeda de Catania. Presentación de su vida.

Día 6. San Pablo Miki y 25 compañeros mártires de Japón, crucificados el año 1597 en Nagasaki. Algunos eran misioneros extranjeros y los demás eran catequistas nativos.
San Pablo Miki y compañeros. Narración de un testigo ocular del martirio.

Día 8. "Jueves Lardero", el día en el que tradicionalmente comenzaba el carnaval. 
- Tristeza y melancolía no las quiero en casa mía. Explicaciones históricas, refranes y textos literarios.
- La vida es un carnaval. Canta Celia Cruz.

Día 8. Santa Josefina Bakhita. (1869 - 1947). Nacida en Sudán, a los 9 años fue raptada y convertida en esclava. Viajó con su quinto amo a Italia. Allí encontró la libertad en 1888. Dos años después, recibió el bautismo, primera comunión y confirmación y se hizo religiosa al cumplir los 38 años. Dejó escrita una hermosa autobiografía y exclamó: "Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa".
- Santa Josefina Bakhita. Presentación y oración.

Día 10, santa Escolástica (480 - 547), hermana de san Benito e iniciadora de la vida religiosa femenina en occidente.

Día 11. Nuestra señora de Lourdes. El 11 de febrero de 1858 la Virgen María se apareció a santa Bernardita Soubirous. Desde entonces, millones de personas peregrinan cada año al santuario de la Virgen de Lourdes en los Pirineos franceses. Muchos han recuperado la salud y muchos más han encontrado la fe en ese santuario tan singular.
Material sobre la Virgen de Lourdes. Versión internacional del Ave María de Lourdes y reflexiones sobre la jornada mundial de los enfermos.

Domingo 11. Jornada anual de "Manos Unidas", la ONG para el desarrollo de la Iglesia católica española.

Día 14. Miércoles de Ceniza. El Miércoles de ceniza da inicio a la santa Cuaresma, los cuarenta días de preparación para la Pascua y de renovación de nuestra vocación bautismal. Tiempo de gracia y de conversión, tiempo de contemplación y de agradecimiento a Cristo, que nos amó hasta el extremo y no se cansa de perdonarnos.

Normalmente, el 14 se celebra san Valentín, "día de los enamorados" o "día del amor y la amistad", como dicen en varios países americanos.
¿Quién fue san Valentín? Hay varios santos antiguos de nombre Valentín y se han mezclado las historias de los unos con las de los otros y hoy se tienen pocos datos ciertos sobre lo que corresponde a cada uno. Aquí presento al mártir romano del siglo III y al obispo de Terni del mismo siglo.
Cursillo prematrimonial. Precioso cursillo prematrimonial, con humor y con amor, que nos sirve para celebrar san Valentín.

El mismo día 14 se celebra a los santos Cirilo y Metodio, evangelizadores de los pueblos eslavos y copatrones de Europa.

Día 18. El primer domingo de Cuaresma se lee el evangelio de las tentaciones de Cristo en el desierto, mientras oraba después de su bautismo en el Jordán. Cada año leemos la versión de un evangelista.

Día 22. La cátedra de san Pedro. La "cátedra" es la silla donde se sienta el obispo para enseñar. De ahí viene la palabra "catedral", que es el edificio donde se conserva la "cátedra". Al celebrar la fiesta de la cátedra de san Pedro, recordamos que él fue elegido por Cristo para confirmar a sus hermanos en la fe y ser vínculo de unión entre los creyentes. [Este año no se celebra, al coincidir con el Miércoles de Ceniza]
La cátedra de san Pedro. Con bellas fotografías.

Día 23. San Policarpo, discípulo de san Juan evangelista y maestro de san Ireneo de Lyon, que escribió: “Yo puedo mostrar el sitio en el que el bienaventurado Policarpo acostumbraba a sentarse a predicar. Todavía recuerdo la gravedad de su porte, la santidad de su persona, la majestad de su rostro y de sus movimientos, así como sus santas exhortaciones al pueblo. Todavía me parece oírle contar cómo había conversado con Juan y con muchos otros que vieron a Jesucristo, y repetir las palabras que había oído de ellos”.

Día 24. Beata Josefa Naval, carmelita seglar. Nacida en Algemesí (Valencia, España), el año 1820, desde su adolescencia se entregó al Señor con el voto perpetuo de castidad y se dedicó con generosidad a las obras de apostolado en el ámbito de la comunidad parroquial. Recorrió el camino de la oración y de la perfección evangélica en una vida de sencillez y de ardiente caridad. Hizo de su casa un taller y una escuela de oración, donde numerosas jóvenes y mujeres se formaron en la sabiduría humana y espiritual. Murió el 24 de Febrero de 1893.
- Beata Josefa Naval. Presentación, oraciones de la misa y algunos párrafos del "decreto para la canonización" que recoge el breviario en el oficio de lectura.

Día 25. El primer domingo de Cuaresma se lee el evangelio de las tentaciones de Cristo en el desierto. Le sigue el domingo de la transfiguración. Esto recuerda a los cristianos que, si perseveran en su combate cuaresmal, podrán contemplar el rostro glorioso de Cristo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario