Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 21 de febrero de 2021

Material para el domingo primero de Cuaresma


El primer domingo de Cuaresma se lee el evangelio de las tentaciones de Cristo en el desierto, mientras oraba después de su bautismo en el Jordán. Cada año leemos la versión de un evangelista. 

Es significativo que todas las familias litúrgicas (latina, bizantina, mozárabe, ambrosiana...) proponen desde antiguo como evangelio del domingo I de Cuaresma el retiro de Cristo en el desierto. De alguna manera, esto indica que la Cuaresma es una experiencia de desierto (de retiro espiritual), que se prolonga durante un tiempo suficientemente largo (cuarenta días). 

Quienes deseen profundizar en el mensaje de este evangelio, pueden hacer un click sobre los títulos de estas entradas que he publicado los años pasados en el blog:

- Los números de la Cuaresma. ¿Por qué Jesús se retiró durante ese preciso periodo de tiempo? Debemos recordar que la Biblia hace un uso abundante del simbolismo de los números, que hay que saber interpretar para comprender su mensaje. 40 días significan un tiempo suficientemente largo para que se realice algo importante. Las 6 semanas de Cuaresma también tienen un significado simbólico. Indican el tiempo del noviazgo, el tiempo dedicado a la limpieza, para que todo esté preparado el día de la boda. La semana séptima se celebra la Pascua, las bodas del Cordero. 

- El Espíritu empujó a Jesús al desierto (Mc 1,12). Cada uno de nosotros está llamado a dejarse iluminar por el Espíritu Santo, como Jesús, y a dejarse "empujar" por el Espíritu en estas dos dimensiones: la oración en soledad y las obras de misericordia. Ambas cosas son necesarias y complementarias.

- Las tentaciones de Cristo en el desierto. Adán, por su desobediencia, fue expulsado del Paraíso al desierto. Jesucristo, con su obediencia, nos abre el camino del desierto al Paraíso. Toda la Iglesia se dispone a «subir a Jerusalén» con Cristo. Sabe que la meta de su camino es la Pascua, en la que nacerán a la vida eterna sus nuevos hijos, por medio del bautismo. Los ya bautizados deberían haber vencido a las tentaciones, como Cristo, pero no siempre ha sido así. Por eso, la Iglesia ora diciendo: «Misericordia, Señor, hemos pecado».

- Adán y Cristo: donde abundó el pecado sobreabundó la gracia. Lo que Adán (el primer hombre y cada uno de nosotros) debería haber hecho, lo ha realizado Cristo. Lo que Adán rompió lo arregló Cristo. En la fotografía inicial se precia muy bien el contraste entre el orgullo de Adán y la humildad de Cristo. Este es un tema muy presente en san Pablo, en los Padres de la Iglesia y en la historia de la teología. 

- Retiro de Cristo en el desierto y tentaciones. Resumen ordenado de todas las enseñanzas de las entradas anteriores. 

Oraciones para el domingo I de Cuaresma. Jesucristo, al abstenerse durante cuarenta días de tomar alimento, inauguró la práctica de nuestra penitencia cuaresmal, y, al rechazar las tentaciones de la antigua serpiente, nos enseñó a sofocar la fuerza del pecado; de este modo, celebrando con sinceridad el Misterio pascual, podremos pasar un día a la Pascua que no acaba.

Tenemos que acompañar a Jesús al desierto. Hay un curita argentino que hace un material muy original para la evangelización de niños y jóvenes. Este vídeo es para el domingo primero de Cuaresma. Nos invita a acompañar a Jesús al desierto para prepararnos a vivir la Pascua.

Monasterio del retiro de Cristo en el desierto. En este vídeo podemos conocer el lugar de la primera Cuaresma, el monasterio construido en el monte de las tentaciones, en el desierto junto a la ciudad de Jericó y cerca de Betania al otro lado del Jordán, donde Jesús fue bautizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario