Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 16 de marzo de 2022

Desfiles en honor de san Patricio


El 17 de marzo se celebra la fiesta de san Patricio, evangelizador de Irlanda en el siglo V, y en muchas ciudades del mundo se celebran desfiles en su honor, con carrozas y personas vestidas de verde, bebiendo cerveza "Guinnes". 


Después de dos años en que fueron suprimidos a causa del peligro de contagio por el coronavirus, en muchos lugares se han retomado este año el sábado y domingo anteriores o el sábado y domingo posteriores donde no es festivo el día 17. A continuación recojo algunas fotografías de años pasados, para que puedan conocer los desfiles de san Patricio:


Como es natural, uno de los más famosos es el que tiene lugar en Dublín, la capital de Irlanda.


Sin embargo, aún más numeroso es el público que participa en el desfile de Nueva York (entre dos y tres millones cada año).


La mayor parte de los habitantes de Boston son descendientes de irlandeses, por lo que realizan ese desfile cada año ¡desde 1737!


En donde la fiesta llega a la máxima locura es en Chicago, donde tiñen de verde hasta el río desde 1962. Pero nadie se asuste, que lo hacen usando un tinte vegetal biodegradable, que no es contaminante ni dañino para los peces.


En Atlanta se celebra desde 1858 y tiene la peculiaridad de que lo organiza una asociación de amistad católico-protestante. Solo se suspendió durante la primera guerra mundial, la segunda guerra mundial y la pandemia de covid.


En la ciudad española de Lorca, que tiene a san Patricio como patrón y una hermosa basílica colegiata del siglo XVI en honor del santo, cada año tiene lugar el izado de la bandera de Irlanda después de la misa mayor y antes del desfile popular.


En ninguno de los desfiles puede faltar la tradicional música celta, con gaitas y tambores.


Cada día se beben unos 6 millones de cervezas de esta marca irlandesa, pero el día de san Patricio se beben más de 13 millones de unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario