Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 18 de julio de 2012

Esculturas de animales en Roma (2)

En una entrada anterior (que se puede consultar aquí) hemos tenido acasión de ver una loba, una paloma, una serpiente, un lagarto y otros animales reales y fantásticos. Sigamos descubriendo más componentes del peculiar zoológico romano. A las nueve fotos de entonces añadiremos otras tantas.

Caballos de bronce de la cuadriga que remata el altar de la patria de piazza Venezia.

Ciervo con una cruz entre los cuernos, que remata el tímpano de la iglesia de san Eustaquio (es el símbolo del santo y del barrio romano que lo tiene por titular).

Pez (se supone que es un delfín, pero el artista no había visto ninguno al natural) en la fuente de la piazza della rotonda. (las palomas no forman parte de la escultura)

Elefante esculpido por Bernini como base del obelisco frente a la iglesia de santa María sopra Minerva.

León con una piña en la boca (símbolo de la familia Onesti) en el palacio Braschi.

León atacando un caballo (proveniente de un antiguo sarcófago) en vía del Orso.

Serpiente en la fuente de la plaza del Panteón.

Lobo de época imperial en la sala de los animales de los museos vaticanos.

Cabeza de toro y otros animalillos en la misma sala. Todos de época clásica.

1 comentario:

  1. Sí que es curioso, sí... Me han venido a la mente las fuentes de: Piazza Navona (no sé si hay ahí animales reales y/o fantásticos) y el estanque de la plaza que está yendo por Via Veneto (con un Neptuno o similar por Bernini o Borromini o el padre de Bernini, que no me acuerdo). También una de las columnas restauradas (hace siglos) del Panteón, donde aparece (creo) la abeja papal... En fin, un paseo a distancia por el zoológico romano...

    ResponderEliminar