Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 1 de marzo de 2024

Celebraciones de marzo


Estamos en Cuaresma, tiempo de preparación para la Pascua, que nos invita a la conversión, a vivir en plenitud nuestra condición de hijos de Dios. Esto es lo más importante de todo lo que celebramos en este mes, pero también es bueno que recordemos algunas otras celebraciones que tendrán lugar en este mes de marzo.

Primavera en Tierra Santa. Con fotos. En esta época del año, la Tierra Santa se viste de mil y un colores. Especialmente Galilea, pero también las tierras del sur. Es una estampa que dura poco, ya que los calores llegan pronto y marchitan las flores, pero mientras dura es difícil no sentirse fascinado ante los campos y desiertos florecidos.

Día 3. Tercer domingo de Cuaresma (ciclo "b").
Material para el domingo tercero de Cuaresma, ciclo b. La purificación del templo de Jerusalén y el verdadero culto.

Día 8. Día internacional de la mujer. Jornada dedicada a reivindicar los derechos de las mujeres. Si de verdad hubiera igualdad de derechos, no sería necesaria, pero -por desgracia- en distintos lugares del planeta siguen existiendo discriminaciones de muchos tipos hacia las mujeres. También hacia otros colectivos, pero en este día se trata de tomar conciencia de uno concreto. Hemos de ser consciente de que no hay un único tipo de feminismo, sino que este concepto reúne una gran variedad de sensibilidades y de opciones socio-políticas. Por eso, no se pueden aceptar ni rechazar todos los postulados feministas, sin aclarar a qué se refieren en cada caso. Para la mayoría el feminismo se refiere a la búsqueda de una igualdad real de oportunidades para todos, rechazando cualquier discriminación de las mujeres por causa de su sexo.
8 de marzo, día de la mujer. Con enlace a varias entradas que he dedicado a este argumento en distintas ocasiones.

El mismo día se celebra la fiesta de san Juan de Dios (1495 - 1550). Fundador de la Orden Hospitalaria.

Día 10. Domingo cuarto de Cuaresma (ciclo "b").
Material para el cuarto domingo de Cuaresma, ciclo b. Jesús tiene que ser elevado como la serpiente en el desierto.

En Roma, era costumbre que el papa celebrara este domingo misa estacional en la basílica de la «Santa Cruz de Jerusalén», donde se ofrecían flores a la reliquia de la Cruz. Al menos desde el s. XI, la ofrenda consistió en una rosa de oro, ungida con crisma y perfumes...

Día 17. San Patricio, evangelizador de Irlanda en el siglo V.
Material sobre san Patricio. Desfiles, cantos y oraciones.

Día 17. Domingo quinto de Cuaresma (ciclo "b"). 
Queremos ver a Jesús (Jn 12,21).

Día 19. San José, esposo de la Virgen María, padre adoptivo de Jesús, especial protector de la Iglesia universal. Día del padre.
Material sobre san José. Con enlace a algunas de las entradas que hemos dedicado al insigne patriarca: poemas, cantos, oraciones, reflexiones bíblicas, etc.

Día 20. Equinoccio de primavera. Día con las mismas horas de luz que de oscuridad. En el hemisferio norte entramos en primavera, la estación de los árboles florecidos y de las aves cantarinas. (Sin embargo, en Argentina, Chile y los otros países del hemisferio sur entran en otoño). La naturaleza sigue con sus ciclos, independientemente de todo lo demás.
Versos de primavera. Mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía!

Aniversario del fallecimiento del beato Francisco Palau y Quer (1811-1872). Como esta fecha cae siempre en Cuaresma, su fiesta se celebra el 7 de noviembre.
Beato Francisco Palau y Quer. Encontró el objeto de sus amores en la Iglesia, que en María encuentra su perfecta imagen y realización, y que es “Dios y los prójimos” inseparablemente unidos.

- Las celebraciones de la Semana Santa. Presentación resumida.

- La Semana Santa según la Biblia. Durante los últimos días de la vida mortal de Jesús tuvieron lugar varios acontecimientos extraordinarios que prepararon el desenlace definitivo: la resurrección de Lázaro, la entrada triunfal en Jerusalén, la purificación del templo, la predicación sobre los tiempos finales, la última Cena, la traición de Judas... Después vino la muerte, sepultura y resurrección del Señor. Sobre la memoria de esos sucesos se construyó la fe cristiana.

Día 24. Domingo de Ramos. El domingo anterior a la Pascua, Jesús entró solemnemente en Jerusalén, a lomos de un borriquillo, entre las aclamaciones del pueblo y de los niños. Esta entrada triunfal fue la manifestación de Jesús como el Mesías-Rey prometido por los profetas.

Día 24. Fiesta judía de Purim. La fiesta va precedida por un día de ayuno y se acompaña de numerosos ritos y costumbres: se lee el libro de Ester, se da limosna a los pobres, se envía un regalo de comida a los amigos, se tiene un banquete familiar, la gente se disfraza (como en nuestros carnavales) y, aunque a ustedes les parezca extraño, todos los varones están obligados a beber hasta emborracharse. 

Día 25. La anunciación del Señor. Como este año el 25 de marzo es Lunes Santo, la fiesta se traslada al 8 de abril, que es el primer día después de la octava de Pascua.
Los judíos celebraban cada Pascua el aniversario de la creación, de la alianza de Dios con Abrahán, de la salida de Egipto… y también esperaban en ese día la futura manifestación del mesías. Los Padres de la Iglesia calcularon que el día de la muerte de Jesús fue un 25 de marzo. Como coincidió con la Pascua judía, ese día recordaban también el aniversario de la creación, de las grandes intervenciones de Dios en la historia de la salvación y de la encarnación del Señor. De esta manera, ponían en relación la obra creadora de Dios y la redención.

Día 28. Jueves Santo. El Triduo Santo de la muerte, sepultura y resurrección del Señor comienza con la misa vespertina del Jueves Santo, en la que celebramos sacramentalmente la entrega que Jesús hizo de sí mismo en la última cena.

Día 29. Viernes Santo. El Viernes Santo es de una gran sobriedad litúrgica. Según una antigua tradición, la Iglesia no celebra la eucaristía en ese día. Los oficios de la tarde comienzan en silencio, sin canto ni saludo inicial, porque son la continuación de la celebración del Jueves y terminan de la misma manera, porque no se concluirán hasta la gran celebración de la Vigilia Pascual.

Día 30. Sábado Santo. El Sábado Santo la Iglesia permanece en oración con María, la madre de Jesús. Si el Viernes es la «hora» de Cristo, a la que se encaminaba toda su existencia, el Sábado es la «hora» de María, en que la fe y la esperanza de la Iglesia se recogen en su corazón de Madre.

Día 31. Domingo de Pascua. En la resurrección, todo lo que Jesús hizo y dijo reveló su verdadero sentido porque se manifestó verdadero. Confió en el Padre hasta la muerte y el Padre le libró de la muerte, haciendo mucho más que devolverle la vida perdida: le convirtió en «primogénito», en el primer nacido del nuevo mundo que Jesús había anunciado, juez de vivos y muertos, última referencia de todo lo que existe.

- Material sobre la Pascua (Biblia, teología y espiritualidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario