Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 22 de marzo de 2021

Versos de primavera


En el hemisferio norte estamos en primavera, la estación de los árboles florecidos y de las aves cantarinas. Sin embargo, en Argentina, Chile y los otros países del hemisferio sur están en otoño. La naturaleza sigue con sus ciclos, independientemente de todo lo demás.

Para celebrar la belleza de la primavera, en años pasados les he ofrecido varios poemas: 

Uno de Gabriela Mistral (1889-1957) que comienza «Doña Primavera / viste que es primor, / viste en limonero / y en naranjo en flor» (lo pueden consultar aquí).
https://padreeduardosanzdemiguel.blogspot.com/2015/04/poema-la-primavera.html#more

Otro de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) que afirma que «mientras haya en el mundo primavera, / ¡habrá poesía!» (lo pueden consultar aquí).
https://padreeduardosanzdemiguel.blogspot.com/2013/04/mientras-haya-en-el-mundo-primavera.html

Otro de Joaquín Romero Murube (1904-1969), que canta el asombro por una flor nacida en la rama de un árbol, al terminar el invierno. «Ayer esta rama verde / nada tenía, Señor. / Era una vena en el aire / hecha de savia y temblor» (lo pueden consultar aquí).
https://padreeduardosanzdemiguel.blogspot.com/2019/04/la-flor-nueva.html

También les propuse algunos versos de Antonio Machado (1875-1939) que comienzan con sus famosas palabras «La primavera ha venido. / Nadie sabe cómo ha sido» (los pueden consultar aquí).
https://padreeduardosanzdemiguel.blogspot.com/2019/04/antonio-machado-canta-la-primavera.html

Una poesía de Juan de Salinas y Castro (1559-1643) para cantar en la «Pascua florida» comienza diciendo «La bella flor que en el suelo / plantada se vio marchita / ya torna, ya resucita, / ya su olor inunda el cielo» (la pueden consultar aquí).
https://padreeduardosanzdemiguel.blogspot.com/2013/04/poesia-de-pascua-2.html

De los almendros en flor he hablado muchas veces y les he explicado que «almendro» se dice «shaqed» en hebreo (palabra que significa 'vigilante'), porque es el primer árbol que florece durante el invierno, anunciando que la primavera no está lejos. He recogido varias entradas sobre el tema aquí: «El almendro es un árbol místico».
https://padreeduardosanzdemiguel.blogspot.com/2020/02/el-almendro-es-un-arbol-mistico.html

Los amantes de la poesía pueden abrir los enlaces haciendo un click con el botón izquierdo del ratón sobre cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario