Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 28 de febrero de 2021

Material para el domingo segundo de Cuaresma


El primer domingo de Cuaresma se lee el evangelio de las tentaciones de Cristo en el desierto. Le sigue el domingo de la transfiguración. Esto recuerda a los cristianos que, si perseveran en su combate cuaresmal, podrán contemplar el rostro glorioso de Cristo. 

De esta manera, podríamos decir que los dos primeros domingos de Cuaresma (el de las tentaciones y el de la transfiguración) anuncian en inicio y el final de la Cuaresma y de nuestra vida cristiana: las tentaciones y la lucha por ser fieles caracterizan nuestro caminar, pero el triunfo que se manifiesta en la transfiguración anuncia nuestra futura victoria.

- La transfiguración. El evangelio sitúa la transfiguración en una «montaña alta», lo que la pone en relación con otros montes bíblicos, como el Sinaí, donde Dios hizo alianza con Moisés, y el Carmelo, donde la renovó con Elías. Ambos están presentes en el Tabor, para dar testimonio de Cristo, el mediador de la definitiva Alianza, que se sellará en el Calvario. San Jerónimo destaca que solo los que se esforzaron en subir al monte vieron a Jesús transfigurado. Así, los cristianos deben caminar con Cristo para contemplarle: «No se transfigura mientras está abajo: sube y entonces se transfigura. Incluso hoy en día está abajo para algunos, y arriba para otros. Los que están abajo tienen también abajo a Jesús, quien sigue la palabra de Dios y sube al monte, es decir, a lo excelso, para este Jesús se transfigura».

Segundo domingo de Cuaresma. Las tentaciones nos hablan de nuestra realidad histórica, de nuestra experiencia cotidiana. La transfiguración nos indica la meta de nuestro caminar. Si perseveramos con Cristo y superamos con él las tentaciones, también nosotros seremos glorificados y viviremos la vida de Dios para siempre. Pero la transfiguración es solo un anticipo de la gloria futura. No es un estado permanente. Tenemos que descender del Tabor y seguir caminando, esforzándonos cada día por vencer al tentador y parecernos a Cristo.

- Jesús se transfiguró en el Tabor.  Todos necesitamos, de vez en cuando, subir al monte Tabor y encontrarnos con la gloria de Cristo. Solo allí encontraremos la fuerza para volver a bajar al valle y hacer frente a los problemas de cada día. Subir al Tabor para estar con Cristo significa dedicar momentos a la oración, al retiro espiritual, a profundizar en la amistad con Cristo.

- Segundo domingo de cuaresma: La transfiguración de JesúsCada año, el primer domingo de Cuaresma recordamos el retiro de Jesús en el desierto y las tentaciones. Igualmente cada año, el segundo domingo de Cuaresma recordamos la transfiguración de Jesús. Cambia el evangelista del que tomamos el texto y las otras lecturas, pero siempre profundizamos en estos argumentos en los dos primeros domingos de Cuaresma.

Oraciones para el domingo II de Cuaresma. Cristo, Señor nuestro, después de anunciar su muerte a los discípulos, les mostró en el monte santo el resplandor de su luz, para testimoniar, de acuerdo con la ley y los profetas, que, por la pasión, se llega a la gloria de la resurrección.

Menos quejas y más alabanzas. Vídeo infantil: Jesusito se transfiguró, cambió de apariencia, y estamos en un tiempo en el que nosotros también tenemos que cambiar algunas cositas: no más quejas, mejor alabanzas para tener una semana positiva...

Los que quieran conocer el monte Tabor, pueden asomarse a esta entrada en la que recojo fotografías:

- Basílica de la Transfiguración en el Monte Tabor. El Monte Tabor en Galilea se encuentra a 17 km del mar de Galilea y como se eleva 400 m. por encima de su entorno, a 1.900 metros sobre el nivel del mar, domina esta parte del valle de Yezrael. Desde allí se pueden ver las montañas de Gilboá al este, las montañas del Carmelo al oeste y los altos del Golán al norte. Es el lugar en el que Débora mató a Sísara, que quería exterminar a Israel (Jc 4). En su cima se encuentra la basílica de la trasfiguración.

Material sobre la transfiguración de Jesús. Reflexiones, oraciones y fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario