Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 4 de septiembre de 2017

Soneto a Cristo crucificado con música de Vicente Pradal


Hace pocos días publiqué una entrada que recogía el poema "Noche oscura del alma" de san Juan de la Cruz, musicalizado e interpretado por Vicente Pradal. El canto está tomado de su disco "La Nuit obscure". 

Hoy les propongo otro canto del mismo cd, que es posiblemente el soneto más conocido de la lengua castellana: el "Soneto a Cristo crucificado". Comienza así: "No me mueve, mi Dios, para quererte".

El texto es anónimo. Algunos lo han atribuido a san Juan de Ávila y a san Francisco Javier, pero no se conocen otros poemas de ninguno de los dos. También se han propuesto otros autores, aunque no se tienen certezas.

Posiblemente sea de santa Teresa de Jesús, ya que cada una de las frases y expresiones del soneto aparece varias veces en sus escritos en prosa con las mismas palabras y con otras parecidas.

El caso es que esta interpretación de Vicente Pradal es una de las más sentidas de las muchas que se han compuesto a lo largo del tiempo. Espero que les guste.

1 comentario: