Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 1 de mayo de 2023

Material sobre san José


San José es esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús, que vivió toda su existencia como un servicio a ambos y al proyecto de Dios sobre su vida. La Iglesia le dedica dos fiestas: 
- El 19 de marzo (en la que reflexiona sobre su persona y su misión).
- El 1 de mayo (en la que subraya su dimensión trabajadora, como modelo para todos los que se ganan el pan con el sudor de su frente).

Les recuerdo algunas de las entradas que hemos dedicado al insigne patriarca: poemas, cantos, oraciones, reflexiones bíblicas, etc. Pueden consultarlas haciendo un click sobre los títulos.

Mañanitas a san José. En México es muy común cantar las mañanitas en los cumpleaños y en las fiestas. Les propongo unas preciosas mañanitas con letra adaptada para la fiesta de hoy.

- Laudes en la fiesta de san José. Oración de la mañana para rezar hoy "con himnos, salmos y cánticos inspirados".

Letanías a san JoséSan José, ruega por nosotros.
Insigne descendiente de David, ruega por nosotros.
Luz de los Patriarcas, ruega por nosotros.
Esposo de la Madre de Dios, ruega por nosotros...

San José en la Biblia. La Biblia señala tres aspectos de la vida de San José que lo hacen especialmente significativo: su descendencia davídica (que él transmite a Jesús), su condición de «justo» y su vida sencilla, en la que se hace presente la salvación...

- Santa Teresa y San José. "Tomé por abogado y señor al glorioso San José y me encomendé mucho a él. Vi claro que este padre y señor mío me sacó con más bien del que yo le sabía pedir, tanto de esta necesidad como de otras mayores de pérdida de la honra y del alma. No me acuerdo de haberle suplicado hasta ahora algo que él haya dejado de hacerlo..."

El patrocinio de san José. Ya se sabe la gran devoción de santa Teresa de Jesús por este santo, del que hace un encendido elogio en sus escritos y bajo cuya protección colocó el primer convento que fundó (San José de Ávila) y varios otros. También el primer convento carmelitano de América, el de Puebla de los Ángeles, tomó por titular a san José. En las iglesias carmelitanas tenía siempre un altar consagrado a su culto. Por eso, los hijos de santa Teresa pidieron al papa Inocencio XI que les permitiera celebrar el “patrocinio” (o la protección) del Santo sobre la Orden. En 1870 fue declarado patrón de la Iglesia universal, por lo que esta fiesta adquirió mucha importancia. De esa época son los numerosos colegios e instituciones dedicados al “Patrocinio de san José” en distintos lugares del mundo. La fiesta de san José obrero (1 de mayo) es más reciente: de 1955...

- San José, esposo de María. El evangelio dice que san José fue "artesano" («τεχτων» en griego), sin especificar más. Algunos escritores antiguos afirmaron que fue herrero y otros que fue carpintero. Con el tiempo prevaleció la segunda opinión. De ello habla el padre Jerónimo Gracián de la Madre de Dios, compañero de santa Teresa de Jesús y primer provincial de los carmelitas descalzos, con curiosas reflexiones muy propias de su época.

- San José en los evangelios y en los apócrifos. Texto tomado del libro "Vida y misterio de Jesús de Nazaret", de José Luis Martín Descalzo.

- Orar con san José. Artículo del padre Miguel Márquez Calle, en el que habla de la vida de José, compuesta de oración, trabajo y ternura, tomado de su libro "El riesgo de la confianza".

Gozos de san José. Compuestos por los carmelitas descalzos de Valencia entre los siglos XVII y XVIII: "Pues sois santo sin igual 
y de Dios el más honrado: / Sed, José, nuestro abogado / en esta vida mortal..."

Poesía de santa Teresita del Niño Jesús a san José. "José, tu vida transcurrió en la sombra, humilde y escondida, / ¡pero fue tu privilegio contemplar muy de cerca / la belleza de Jesús y de María! / José, tierno Padre, protege al Carmelo; / que en la tierra tus hijos gocen ya la paz del cielo..."

Poesía a san José obrero. "No soy digno de entrar en su hogar, / ni mucho menos de llegarle a amar. / Soy un pobre carpintero, / sin tesoros ni dinero; / mi cetro, un burdo madero / y mi trono, un butacón..." Con enlace a la interpretación cantada.

Poesía a San José. Poema de José María Valverde Pacheco (1926-1996) que reflexiona sobre los sentimientos de José cuando recibió el anuncio de que María estaba embarazada: "¿Por qué hube de ser yo? Como un torrente / de cielo roto, Dios se me caía / encima: gloria dura, enorme, haciéndome / mi mundo ajeno y cruel..."

Poesía a san JoséEl breviario español recoge esta preciosa poesía de José Luis Blanco Vega s.j. como himno para la fiesta de san José: "Porque fue varón justo lo amó el Señor / y dio el ciento por uno su labor..."

Poemas a san José de sor Juana Inés de la Cruz. La mexicana sor Juana Inés de la Cruz (1648 - 1695) es una de las mejores representantes de la literatura barroca en español. Aquí recojo cuatro poemas suyos.

Canción a san José. "Hoy a tus pies ponemos nuestra vida, / hoy a tus pies, glorioso san José. / Escucha nuestra oración / y por tu intercesión / obtendremos la paz del corazón..."

Canto a san José carpintero. Letra del argentino Daniel Nelson Salzano (1941-2014) y música del también argentino Jairo (Mario Rubén González Pierotti): "Cuando Jose, el carpintero, / supo que iba a ser papá, / levantó a María en brazos / para ponerse a bailar..."

- Canto infantil en honor de san José. "Dios a él lo eligió de papá, / de su mano grande aprendió a caminar, / durmió entre sus brazos, 
le enseñó a rezar. / San José, su padre, ¡sé también mi papá!".

Vida cotidiana en el taller de Nazaret. 5 bellas pinturas.

San José en el arte moderno. 10 fotografías de cuadros recientes.

- Esculturas de san José. 7 fotos de obras contemporáneas.

Antiguas estampas de san José. 6 interesantes fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario