Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 20 de mayo de 2014

Coplillas a la Virgen María


Los grandes poetas han cantado a María con bellos poemas. También el pueblo sencillo con sentidas coplas, especialmente en los rosarios de la aurora. Aquí recojo algunos cantos populares antiguos en honor de la Virgen María:

Decid a esta Virgen
Con santo fervor,
Al aire soltando
La plácida voz:

Bendito el instante
Que Dios te crió:
Bendita la hora
Que el mundo te vio.

¿Por qué va cubriendo
Tu frente el rubor,
Si más pura eres
Y hermosa que el sol?

A Ti de la mancha
De Adán pecador,
A Ti solo quiso
Librar el Señor.

Placer inefable
Al punto que vio
Tu rostro gracioso
El cielo gozó.


En el video pueden escuchar unas coplas antiguas de rogativa para pedir la lluvia a la Virgen del Espino de mi pueblo: "Virgen santa del Espino, / tú que lo puedes hacer: / que envíe el Señor del cielo / el agua para beber..."

2 comentarios:

  1. ¡Qué saborcillo tienen estas coplas tan castellanas! Me encanta que se conserve esta devoción popular tan sincera y expresada de forma tan hermosa y sencilla.

    A todo esto, ha hecho su efecto; en Aragón hacía mucha falta que lloviera, sobre todo por el cereal, y hoy ha caído y está cayendo aquí un agua buenísima para el campo. Y para todo. Cuando la hermana lluvia nos visita, es una fiesta de belleza y de abundancia.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo cuando a los 6 años acompañaba a mi mama en el Rosario de la Aurora por las calles.. momentos especiales, lindas coplas.

    ResponderEliminar