Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 16 de mayo de 2023

Este blog cumple 11 años


El 16 de mayo de 2012 publiqué la primera entrada de este blog. Desde entonces he publicado todos los días al menos una entrada comentando el evangelio del día, las fiestas litúrgicas y otros argumentos relacionados con la vida cristiana, aunque ya llevaba tiempo haciendo cosas parecidas de otras maneras.

Todo empezó en 1988, cuando yo era estudiante de teología en Roma y cada mes enviaba una carta a mis amistades explicándoles la vida de un carmelita descalzo en formación en la «ciudad eterna». 

En 1992 comencé a mandar mis reflexiones por correo electrónico. Empecé con un puñado de contactos, pero cada vez se iban añadiendo otros nuevos, por lo que en cierto momento eran varios miles de personas.

En mayo de 2012 me animé a comenzar con un blog. Por entonces, no tenía idea de cómo funcionaban estas cosas, pero fui aprendiendo. Últimamente he borrado muchas entradas antiguas, porque eran tantas que el blog se cargaba con dificultad y ya no podía hacer copias de seguridad. Aún así, quedan más de tres mil, que han tenido más de cinco millones de visitas.

En cierto momento, comencé a publicar las mismas entradas en google+. Cuando llevaba más de ocho millones de visitas, desapareció esa aplicación. Menos mal que la de blogger continúa porque, si no fuera así, se perderían todas las páginas publicadas.

Más tarde abrí una cuenta «personal» en facebook (Eduardo Sanz de Miguel). Cuando llegué a cinco mil contactos (el máximo que permite esa red) abrí una cuenta «pública», que no tiene límite de contactos (Eduardo Sanz de Miguel, ocd). Desde entonces, cada día publico las entradas del blog en dicha cuenta pública y solo hago una referencia y un enlace a las mismas en la privada. 

Algunas veces he grabado breves vídeos explicando vidas de santos o recitando poemas de san Juan de la Cruz, y muchos amigos me han pedido que trabaje más ese campo, porque hoy es el medio más sencillo para llegar a la gente, pero aún me cuesta. Quizás más adelante.

De momento, quiero seguir con este blog, aunque muchos días no tengo tiempo para escribir las entradas, por lo que las dejo programadas para que se publiquen a las 6 de la mañana, hora española.

Doy gracias a Dios y a todos los amigos que me animan a seguir con esta labor en las redes. Les envío a todos un abrazo desde Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario