Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 21 de septiembre de 2012

Niño Jesús del roquete transparente


Les presento un cuadro rarísimo, del que no conozco ninguna otra copia. Fue pintado hacia 1726 por algún artista de España y se conserva en el The Bowes Museum, en Durham (Inglaterra). Representa al Niño Jesús entregando signos de su pasión a santa Teresa de Jesús y a san Juan de la Cruz. El niño lleva puesto un vestido de tul transparente con bordados, que deja ver todo su cuerpecito. No es el traje más adecuado para un niño, aunque seguro que para el pintor o para los comitentes tenía algún significado que a mí se me escapa. Feliz día a todos y no salgan a la calle con un vestido similar.

4 comentarios:

  1. Desde luego, hay que reconocer que no todas las obras de arte religioso dan devoción. Incluso a veces dan más devoción las obras menos artísticas... Este cuadro es extraño de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo: Vea lo que encontré casualmente en la red. Es un cuadro de mucha peor calidad, que roza lo cómico, pero sorprendentemente es de similar temática, por lo que imagino que este tipo de representación del niño Jesús fue alguna "moda" de la época...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ninno_con_la_cruz.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la gente que sigue el blog quizás no vuelva a esta entrada, pongo la fotografía en una entrada nueva el 23-11. Gracias.

      Eliminar
  3. Muy extraña, pero a la misma vez muy bella

    ResponderEliminar