Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 26 de mayo de 2023

Fiesta judía de shavuot


Hoy se celebra la fiesta judía de "Shavuot" (palabra hebrea que se traduce por "Pentecostés" en griego), que junto a "Pesaj" (la Pascua) y "Sucot" (la fiesta de las cabañas) forma el llamado "Shalosh Regalim" (las tres fiestas de peregrinación), ya que en esas fechas los israelitas acudían en peregrinación al templo de Jerusalén. 

Las tres tienen su origen en la cultura agrícola y en los tres casos se ofrecían a Dios los frutos de la tierra.
- "Pesaj" suponía el inicio de la cosecha en primavera.
- "Shavuot" celebraba el final de la misma al llegar el verano. 
- "Sucot" era la fiesta de la recolección de otoño.  

Con el tiempo, las tres fiestas fueron historizadas y puestas en relación con el Éxodo: 
- "Pesaj" pasó a conmemorar la salida de Egipto (la liberación de la esclavitud).
- "Shavuot" celebra la alianza del Sinaí (el don de los diez mandamientos). 
- "Sucot" se convirtió en el recuerdo del camino por el desierto.

De acuerdo con la tradición, la fiesta de hoy ("Shavuot") es la fiesta de la "Torá" (el libro de la Ley, el Pentateuco). Por eso también es llamada "Zman Matán Torateinu" (que significa "el tiempo en que se nos otorgó la Torá"). 

Se dice que cuando Dios entregó a Moisés los diez mandamientos y las otras normas de la Ley y el pueblo, al recibirlos, respondió: "Naasé Venishmá" ("así lo haremos y obedeceremos"). Este es el espíritu de quienes hoy celebran esta fiesta: quieren conocer la voluntad de Dios y cumplirla.

Lo normal en el día de hoy es alimentarse con productos lácteos. La tradición judía lo explica refiriéndose a que en este día recibieron las normas de pureza ritual sobre qué alimentos se pueden tomar y cómo, por lo que no quisieron comer los alimentos viejos que tenían en el campamento, ya que no eran "Kasher" (es decir, "puros"). Por eso solo se alimentaron de leche y sus derivados hasta que pudieron preparar alimentos nuevos según las normas recibidas.

Es tradición pasar la noche en vela, estudiando la "Torá". Para facilitarlo se escribió el libro llamado "Tikún Leil Shavuot", que es una recopilación de citas del "Tanaj" (que es como los judíos llaman la Biblia), el "Talmud" y el "Zóhar" (libros de su tradición). Por la mañana se leen las "Azharot" (que son cánticos acerca de los 613 preceptos, los "Mitzvot").

Durante el día se lee el libro de Ruth, que es el texto bíblico de los "Guerim" (los extranjeros que se convierten al judaísmo), ya que narra la conversión de Rut la moabita a la fe de Israel.

El libro cuenta que, durante la época de los Jueces (hacia el 1100 a.C.), en un momento de hambre causada por la sequía, Elimélej con su esposa Noemí y sus dos hijos, abandonó su pueblo y emigró a los campos de Moab. Allí falleció Elimélej y sus dos hijos se casaron con mujeres del lugar. Diez años después, ellos también murieron. Entonces Noemí decidió mandar a sus nueras a las casas de sus respectivos padres y regresar a su tierra.

Una de ellas volvió a su tierra natal, mientras que Ruth dijo a Noemí: “Adonde tú vayas, iré yo y donde tú vivas, viviré yo. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios”. De esta manera, Ruth abandonó su país y se unió a Israel. En Judea se casó con Booz y llegó a ser la bisabuela del rey David.

Los judíos consideran que, como Noemí conservó su fe lejos de su patria y la transmitió a su nuera, así debe hacer todo israelita: perseverar en la fe también cuando hay dificultades y transmitirla a la familia, para que todos se mantengan en la obediencia a la "Torá".

Durante una fiesta de "Shavuot" (Pentecostés) el Espíritu Santo se derramó sobre la Iglesia primitiva. Por eso, esta fiesta ha adquirido un significado nuevo para los cristianos, pero es importante que conozcamos su origen.

Como los judíos siguen un calendario lunar para sus fiestas, cada año caen en fechas distintas. Si caen en un día entre semana, los cristianos celebramos la Pascua y Pentecostés el domingo siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario