Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 5 de mayo de 2023

San Ángel, mártir o. carm. Presentación y oraciones de la misa

San Ángel (o san Ángelo, como es llamado en los textos antiguos) es uno de los primeros carmelitas que se desplazaron desde el Monte Carmelo a Europa, a principios del siglo XIII, para pedir al papa que aprobara la Regla de san Alberto como norma de vida para los carmelitas, lo que realizó Honorio III en 1226. 

Es conocido como san Ángel de Jerusalén, por el lugar de su nacimiento, y por san Ángel de Sicilia, que es donde residió la mayor parte de su vida religiosa y donde murió.

Una tradición antigua cuenta que, una vez que el carmelita san Ángel estaba predicando en la basílica romana de San Juan de Letrán, coincidió con santo Domingo Guzmán y san Francisco de Asís. Predicó tan bien, que ambos santos quisieron conocerlo y "como si siempre se hubieran conocido, se abrazaron" y compartieron varias profecías. 

El abrazo de san Ángel, san Francisco y santo Domingo fue muy representado en pinturas antiguas.

Se estableció en Sicilia, donde devolvió a muchos herejes a la fe verdadera. En la ciudad de Licata convenció a una mujer que tenía una relación incestuosa con su hermano a que lo abandonara. En venganza, aquel asesinó al santo mientras estaba predicando. 

El culto de san Ángel se difundió ampliamente en la Orden y en el pueblo, que lo honra y lo invoca en sus necesidades. Fue nombrado patrón de muchos lugares de Sicilia, especialmente de Licata, donde hay un hermoso santuario en su honor, en el que se conservan sus reliquias. Su culto fue aprobado en 1459.


Oración colecta. Oh Dios, que fortaleces a los fieles y coronas a los mártires; con tu gracia, el carmelita san Ángel fue vencedor en los tormentos del martirio; concédenos, por su intercesión, que, siguiendo fielmente sus ejemplos, podamos dar hasta la muerte testimonio de tu presencia y de tu bondad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Oración de los fieles. En esta festividad del carmelita san Ángel de Sicilia, presentemos nuestras oraciones a Dios Padre.

- Para que el evangelio sea la norma de vida de todos los miembros dela Iglesia. Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
- Por los miembros de la Orden del Carmen, consagrados totalmente al servicio de Dios y de los hermanos. Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
- Para que reinen en el mundo la paz, la concordia, el mutuo respeto y amor. Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
- Para que los que pasan hambre o cualquier otro tipo de privación sean aliviados con la ayuda generosa de los hermanos. Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
- Para que todos nosotros vivamos un estilo de vida conforme a las bienaventuranzas evangélicas. Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.

Escucha, Padre, las súplicas que te presentamos, apoyados en la intercesión del mártir san Ángel. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Oración sobre las ofrendas. Padre santo, recibe este sacrificio de expiación y alabanza que te ofrecemos en la fiesta del mártir san Ángel, para que nos alcance tu perdón y nos mantenga en continua acción de gracias. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Oración después de la comunión. Padre celestial, penetrados del gozo de esta fiesta, hemos recibido los dones del cielo; concédenos, a quienes anunciamos con este banquete divino la muerte de Cristo, participar con tus mártires en la gloria de su resurrección. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario