Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 28 de febrero de 2023

Monasterio del retiro de Cristo en el desierto


En este vídeo podemos conocer el lugar de la primera Cuaresma, el monasterio construido en el monte de las tentaciones, en el desierto, junto a la ciudad de Jericó y cerca de Betania al otro lado del Jordán, donde Jesús fue bautizado. Los habitantes del lugar lo llaman "Jabel Quruntul".

Desde el siglo IV comenzaron a vivir ermitaños cristianos en las cuevas de la zona y desde el siglo VI se ha construido un monasterio sobre otro en el mismo lugar. Varias veces destruido por los musulmanes y reedificado por los cristianos para venerar el lugar del retiro de Cristo en el desierto.

Desde la cima se tienen unas impresionantes vistas de la ciudad de Jericó, del valle del Jordán y del Mar Muerto.

Les recuerdo que Jericó es un oasis en el desierto, con un manantial que permite a los habitantes del lugar cultivar numerosas verduras y árboles frutales, a pesar del calor y de la falta de lluvia.

Además de ser la ciudad más baja del mundo (a unos 300 metros bajo el nivel del mar), también es la ciudad más antigua habitada por el hombre (desde hace unos diez mil años). Cananeos, israelitas, persas, griegos, romanos, árabes, cruzados, turcos y otras civilizaciones se han sucedido y han dejado sus huellas. Hoy está bajo supervisión de la autoridad palestina.

A ver si hay suerte y en la peregrinación del año próximo podemos visitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario