Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 1 de febrero de 2013

Vestir al Niño Dios


Cada año, el día de la Candelaria (2 de febrero) se renueva la tradición en México: personas de todas las edades acuden al templo portando sus imágenes del Niño Jesús, vestidas adecuadamente para la ocasión, para que se las bendigan. Pinchando en "más información" pueden descubrir el origen de esta costumbre y ver varias fotografías singulares.



El origen está en la ley judía, que María cumplió fielmente: todos los niños israelitas eran presentados en el templo a los 40 días de su nacimiento. Esta costumbre se mantuvo en la Iglesia católica hasta la última reforma litúrgica. 

Apenas nacía el niño era bautizado, pero a esa ceremonia no acudía la madre (que estaba acostada), sino el padre y los padrinos. El niño entraba en el templo en brazos de su madrina. A los 40 días, la madre acudía al templo con su criatura y ambos recibían la bendición del sacerdote. 

En México se usa llevar la imagen del Niño Jesús al templo en este día. Antiguamente lo vestían solo de bebé, con mantillas y ropas adecuadas en una canastilla. Más tarde se acostumbró vestirlo de rey y sentarlo en una sillita dorada. En los últimos años se pueden ver también imágenes del Niño Jesús vestidas de pastores, frailes, ángeles, santos, indígenas, adolescentes, futbolistas, médicos, policías... 














Esta entrada ha sido completada con esta otra, escrita un año después, que recoge nuevas informaciones, fotografías y un enlace de video.

5 comentarios:

  1. Me ha gustado ver las costumbres de Mexico, me ha recordado a los amigos de Oklahoma, que tal vez conservaran esta tradicion y les mando un abrazo desde aqui. Tambien pienso en la cara que pondrá otro amigo nuestro de Valencia, al que le encantan estas cosas. Fina.

    ResponderEliminar
  2. ?????????? uno parece que no es mejicanito sino español, más exactamente caravaqueño. Aupa mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general al Santo Niñito se le representa rubio y de ojo azul, o como decimos en México, güerito; Sin embargo como puedes ver, en el mercado de estas imágenes se pueden encontrar niños de diversos tonos de piel, cabello y ojos, para todos los gustos.

      Eliminar
  3. Me ha hecho mucha gracia ver al niño Jesus vestido como un muñeco.Claro que son sus costumbres. Yo llevé a mi ahijado desde casa a la catedral que fue donde se bautizó, y su madre se quedó en casa preparando las pastas y dulces para los invitados. Recé mucho por él y sigo rezando para que el Señor le de mucha salud. Y Doy gracias a Dios porque es sacerdote carmelita. Un abrazo. Tu madrina.

    ResponderEliminar
  4. Las imágenes son preciosas, especialmente la del Niño Dios vestido de fraile carmelita, con su hábito pardo y su capa blanca. ¡Qué tierno! Angel Maria

    ResponderEliminar