Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 5 de marzo de 2019

Con las celebraciones del Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma


Con las celebraciones del Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma, los cuarenta días de preparación para la Pascua, tiempo de gracia y de perdón, en el que se nos recuerda especialmente que estamos llamados a convertirnos para unirnos cada vez más íntimamente a Cristo.

Los mejores medios para conseguirlos son la oración el ayuno y la limosna, tal como nos recuerda el evangelio. El papa Francisco, en su mensaje anual para la Cuaresma, habla así de estas tres prácticas:

- Ayunar, o sea aprender a cambiar nuestra actitud con los demás y con las criaturas: de la tentación de “devorarlo” todo, para saciar nuestra avidez, a la capacidad de sufrir por amor, que puede colmar el vacío de nuestro corazón. 

- Orar para saber renunciar a la idolatría y a la autosuficiencia de nuestro yo, y declararnos necesitados del Señor y de su misericordia. 

- Dar limosna para salir de la necedad de vivir y acumularlo todo para nosotros mismos, creyendo que así nos aseguramos un futuro que no nos pertenece. Y volver a encontrar así la alegría del proyecto que Dios ha puesto en la creación y en nuestro corazón, es decir amarle, amar a nuestros hermanos y al mundo entero, y encontrar en este amor la verdadera felicidad.

Pueden leer el mensaje completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario