Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 14 de febrero de 2022

¿Quién fue san Valentín?


El 14 de febrero se celebra la fiesta de san Valentín, el "día de los enamorados" o "día del amor y la amistad" como dicen en varios países americanos. Pero, ¿quién fue san Valentín?

El problema es que hay varios santos antiguos de nombre Valentín y se han mezclado las historias de los unos con las de los otros y hoy se tienen pocos datos ciertos sobre lo que corresponde a cada uno.

Los antiguos martirologios (es decir, las listas de los mártires, que recogen el día de su martirio y el lugar de su enterramiento) hablan de un sacerdote de Roma llamado Valentín, que sufrió el martirio en el siglo III y fue enterrado en las catacumbas de la vía Flaminia.

De él se cuenta que casó a escondidas a algunos militares cristianos. Esto estaba prohibido, ya que los militares debían permanecer libres para poder ser enviados a cualquier lugar sin cargas familiares.

Parece ser que fue interrogado por el emperador Claudio II, que se negó a ofrecer culto a los falsos dioses y que afirmó que al emperador no hay que obedecerle cuando hace leyes injustas. El caso es que terminaron decapitándolo.

Sobre su tumba se levantó una iglesia en su honor en el s. IV, varias veces transformada y embellecida hasta que se abandonó a partir del s. XIII (aquí la información del ayuntamiento sobre la catacumba y restos de la iglesia, con algunas fotos). En nuestros días hay una parroquia moderna construida muy cerca, que conserva a san Valentín como titular.

Hay cráneos, huesos y cuerpos enteros de mártires romanos de nombre Valentín, extraídos de las catacumbas y llevados a distintos lugares del mundo a lo largo de los siglos: Hamme y Gante (Bélgica), iglesia de Santa María in Cosmedin (Roma), Baga y Socuéllamos (España), Volsberg (Austria), Gemmeti (Francia), etc.

En Terni (Italia), también se celebra hoy la fiesta de un san Valentín, obispo, martirizado en el siglo III. También se construyó una iglesia sobre su tumba en el siglo IV, varias veces transformada hasta la construcción actual, del siglo XVII, que es atendida por los carmelitas descalzos. (Aquí la información de un portal turístico de la ciudad).

Una leyenda medieval cuenta que este santo obispo entregaba flores a los jóvenes cuando los unía en matrimonio, y les explicaba que la juventud y la belleza corporal se marchita, pero que el aroma de las virtudes dura para siempre.

Otra dice que a dos esposos que discutían les regaló una rosa y les explicó que la belleza del amor tiene que ser más fuerte que las espinas.

Otra habla de un pagano que quería casarse con una cristiana y habló con el obispo, que lo catequizó, bautizó y posteriormente casó con su amada.

Y hay muchas más. El caso es que hoy harán grandes fiestas en Terni y que el santo patrono de los enamorados puede ser este, el de Roma, o los dos. ¡Feliz día de san Valentín para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario