Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 2 de marzo de 2020

Las obras de misericordia


El evangelio que se lee hoy en misa (Mateo 25,31-46) nos invita a practicar las obras de misericordia. Ya saben que son 14: 7 corporales y 7 espirituales.

OBRAS CORPORALES DE MISERICORDIA
1. Dar de comer al hambriento
2. Dar de beber al sediento
3. Dar posada al necesitado
4. Vestir al desnudo
5. Visitar al enfermo
6. Socorrer a los presos
7. Enterrar a los muertos

OBRAS ESPIRITUALES DE MISERICORDIA
1. Enseñar al que no sabe
2. Dar buen consejo al que lo necesita
3. Corregir al que está en error
4. Perdonar las injurias
5. Consolar al triste
6. Sufrir con paciencia los defectos de los demás
7. Rogar a Dios por vivos y difuntos

Si practicamos las obras de misericordia, podremos escuchar las palabras más consoladoras del evangelio: «Venid, benditos de mi Padre, y heredad el Reino preparado para vosotros  desde antes de la creación del mundo» (Mt 25,34). 

Esto significa que Dios tiene un proyecto eterno sobre nosotros, un proyecto previo a la creación del mundo, un maravilloso proyecto de amor. Hemos sido creados para heredar su reino, para participar de su misma vida, para heredar una bendición.

El problema es que las cosas no son tan sencillas. Dios tiene un proyecto para nosotros, pero respeta nuestra libertad, no  nos fuerza. 

Si escuchamos sus palabras y nos revestimos de sus sentimientos de compasión y misericordia, visitando a los enfermos, compartiendo lo que tenemos  con los necesitados, acogiendo a los emigrantes, alimentando a los hambrientos… las puertas del reino se nos abrirán automáticamente. 

Pero si, por el  contrario, nos cerramos ante el sufrimiento de los hermanos, nos desinteresamos  de sus problemas, nos encerramos en nuestro egoísmo… nos estamos  autoexcluyendo del reino. 

El Señor nos ayude a tomar las decisiones mejores, superando egoísmos.

A la tarde te examinarán en el amor (San Juan de la Cruz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario