Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 31 de enero de 2017

San Juan Bosco (31 de enero)


Hoy es la fiesta de san Juan Bosco (1815-1888), el fundador de los salesianos, para la educación de los jóvenes necesitados o en riesgo de exclusión y de las hijas de María Auxiliadora, junto a santa María Mazzarello. La familia salesiana hoy está extendida en 130 países.

Es el patrono de los editores católicos (escribió muchos libritos para la educación de los jóvenes) y también de los prestidigitadores (ya que le gustaba hacer todo tipo de juegos acrobáticos para entretener a los niños).

En el portal de los salesianos de España tienen muchos datos sobre él y su familia religiosa. Pueden verlo aquí.

Él mismo nos cuenta cómo surgió su vocación cuando tenía solo 9 años, y en qué consiste, aunque las cosas las comprendió más tarde:

«Cuando tenía nueve años, tuve un sueño. ¡Este sueño me acompañó a lo largo de toda mi vida! Me pareció estar en un lugar cerca de mi casa, era como un gran patio de juego de la escuela. Había muchos muchachos, algunos de ellos decían malas palabras. Yo me lancé hacia ellos golpeándoles con mis puños. Fue entonces cuando apareció un personaje que me dijo: "No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos". Yo tenía solo nueve años. ¿Quién me estaba pidiendo a hacer algo imposible? Él me respondió: "Yo soy el Hijo de aquella a quien tu madre te enseñó a saludar tres veces al día. Mi nombre pregúntaselo a mi madre". De repente apareció una mujer de majestuosa presencia. Yo estaba confundido. Él me llevó hacia ella y me tomó de la mano. Me di cuenta que todos los niños habían desaparecido y en su lugar vi todo tipo de animales: perros, gatos, osos, lobos... Ella me dijo: "Hazte humilde, fuerte y robusto… y lo que tú ves que sucede a estos animales, tú lo tendrás que hacer con mis hijos". Miré alrededor y vi que los animales salvajes se habían convertido en mansos corderos. Yo no entendí nada y pregunté a la señora que me lo explicara. Ella me dijo: "A su tiempo lo comprenderás todo"».

Oración. Dios nuestro, que elegiste a San Juan Bosco, para que fuera padre y maestro de la juventud, concédenos que, animados por esa misma caridad que ardía en su corazón, busquemos el bien de las almas y vivamos entregados a tu servicio. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

1 comentario:

  1. Viva Jesús ,Viva Jesús;Viva Jesús.Vamos Don Bosco con Ceferino cacique nadie se achique

    ResponderEliminar