Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 24 de enero de 2022

Fiesta judía de Tu BiShvat


Estos días se ha celebrado la fiesta judía de "Tu BiShvat", que en Israel supone el final de la época de las lluvias, el final del invierno y el florecimiento de los árboles. 


En estos días, los valles de Israel se empiezan a cubrir de flores y los árboles echan sus brotes. Por eso, son los días oportunos para plantar árboles nuevos.

Esta noche los judíos de todo el mundo se reúnen para cenar en familia, compartiendo frutas variadas, acompañadas por miel, y dando gracias a Dios por los frutos de la tierra.

Antiguamente, Tu BiShvat era la fecha en que se pagaban los diezmos de los productos de la tierra cosechados durante el año anterior, y que estaban destinados al sustento de los levitas, viudas, huérfanos y emigrantes.

Desde la creación del nuevo estado de Israel, la gente se reúne en este día para leer pasajes bíblicos relacionados con la creación, los árboles y la naturaleza.

Los niños de los colegios reciben nociones de ecología y salen al campo para plantar árboles. De hecho, desde mediados del siglo XX, una organización judía se encarga de reforestar Israel (la Keren Kayemet Leisrael) y ha plantado más de 240,000.000 de árboles (sí, has leído bien, doscientos cuarenta millones), en tierras antes semidesérticas y estériles.

¡Feliz Tu BiShvat! Que el Altísimo manifieste todo su amor hacia la humanidad, nos agracie con su bondad, y sigamos disfrutando con salud y alegría de los tesoros de su creación. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario