Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 25 de enero de 2022

Las monjas carmelitas descalzas de Soria


Santa Teresa de Jesús fundó un convento de carmelitas descalzas en la ciudad de Soria el año 1581, tal como ella cuenta en el capítulo 30 del libro de las Fundaciones. Las monjas siguen en el mismo lugar, aunque tanto la iglesia como el monasterio han sufrido varias transformaciones a lo largo de los siglos. La foto de arriba es de la entrada al convento. La zona izquierda es el palacio de la fundadora, que quedó absorbido por el monasterio.

La iglesia actual es del siglo XVII. Esta es la fachada principal, que se usa en muy pocas ocasiones, ya que tiene muchas escaleras y normalmente se entra por un lateral, con rampa, accesible a todos:


En su interior se conservan bellos retablos de los siglos XVII y XVIII. Aquí se ve el principal, con una hermosa imagen de la Virgen del Carmen en su camarín, rematado por un cuadro de la Santísima Trinidad con santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz a sus pies:


A los pies de la iglesia, sobre el cancel de entrada, está el coro alto de las monjas. Aquí se puede ver la foto desde el templo:


Este es el interior del coro alto:


Las hermanas normalmente participan en la misa y tienen sus encuentros de oración en el coro bajo, al lado derecho del presbiterio, que se puede ver en esta foto:


El monasterio se construye en torno a un claustro, en el que se conserva un avellano que plantó santa Teresa. La planta baja del claustro es de piedra, con hermosos arcos de medio punto:


El primer piso del claustro, sin embargo, es de madera, con una estructura muy sencilla:


Hay otro claustrillo muy hermoso, con formas tardogóticas, que formaba parte del palacio de la fundadora:


En el interior del convento, junto a la escalera principal, hay una enorme campana, con la que las hermanas se llaman para los distintos actos de comunidad. Sus tañidos se oyen en toda la casa y también en la huerta:


Se conserva la antigua cocina del monasterio, aunque ya no se usa:


En el siglo XVII se transformó la habitación que usó santa Teresa en un hermoso oratorio en el que se conservan algunas cartas autógrafas de la santa y otros recuerdos suyos:


El convento tiene una huerta, en la que las monjas cultivan algunas verduras para uso interno:


En estos momentos, la comunidad está compuesta de 13 monjas, de las que ocho son peruanas y cinco españolas:


Esta fundación tiene la peculiaridad de que el convento de las monjas queda a la derecha de la iglesia y el de los frailes (fundado en 1680) a la izquierda. Las dos comunidades comparten el templo, que queda en medio y conserva importantes obras de arte. En otras entradas hablaremos del convento de los frailes y del templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario