Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 3 de enero de 2013

San Ciriaco Elías Chavara (3 de enero)

Celebramos la fiesta de san Ciriaco (Kuriakose) Elías Chavara,  que nació en 1805 en el estado de Kerala (India). En 1829 fue ordenado sacerdote por un obispo carmelita. Con otros nueve sacerdotes fundó la congregación de Carmelitas de la Inmaculada, afiliada a los carmelitas descalzos, de la que fue su primer general, que hoy cuenta con numerosos religiosos. Posteriormente fundó también la Congregación de hermanas de la Madre del Carmelo. Desde 1861 fue vicario general de la Iglesia Siro-Malabar. Escribió varios libros de formación religiosa. Fue gran impulsor de la fe, la cultura y la unión de las Iglesias cristianas. Murió el 3 de enero de 1871. Fue canonizado el año 2014.

Oración colecta. Señor Dios nuestro, que, para confirmar la unidad de la Iglesia, suscitaste a san Ciriaco Elías, presbítero; concédenos, por su intercesión, que, iluminados por la luz del Espíritu Santo, sepamos distinguir los signos de los tiempos y propagar de palabra y de obra entre los hombres la Buena Nueva de la salvación.

Oración sobre las ofrendas. Dios todopoderoso, acepta la ofrenda que te presentamos en la fiesta de san Ciriaco Elías, y concédenos, a cuantos celebramos el sacramento de la muerte de tu Hijo, cumplir en la vida lo que ahora realizamos.

Oración después de la comunión. Por la eficacia de este sacramento, confirma, Señor, a tu pueblo en la verdadera fe, para que la proclame en todas partes de palabra y de obra, a ejemplo de san Ciriaco Elías, que trabajó y se entregó a la muerte por su propagación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario