Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 3 de febrero de 2023

Bailes de "paloteos" en honor de san Blas


Buenos días a todos y feliz fiesta de san Blas. En el vídeo pueden ver los "paloteos" que bailan en su honor en San Leonardo de Yagüe, al lado de mi pueblo, en la provincia de Soria. 

Este tipo de bailes es muy antiguo, posiblemente herencia de bailes guerreros prehistóricos, que se adaptó para la celebración de los santos cristianos desde la antigüedad. De hecho, en algunos lugares se baila todavía con espadas de madera y no con palos.

El concilio de Trento quiso eliminarlos de las celebraciones litúrgicas, pero el rey Felipe II, en nombre de España, pidió a los padres conciliares que recordaran que el rey David bailó delante del arca de la alianza y que hay que permitir al pueblo que alabe a Dios con todas sus fuerzas, cuerpo y alma. 

Entonces se decidió que podían seguir ejecutándose en las iglesias aquellos bailes que pudiera demostrarse que ya se ejecutaban al menos desde 100 años antes. Así se salvaron muchas de las danzas tradicionales, que se siguen representando en muchos lugares de España en las fiestas patronales y que pasaron también a muchos pueblos de la América hispana. Entre todas, destacan las danzas de los "seises" en Sevilla y Guadix para las fiestas del Corpus y de la Inmaculada.

Estos bailes, en concreto, se celebran cada año en San Leonardo en honor de la Virgen de la Candelaria y de san Blas. Si se fijan, algunos danzantes llevan un pañuelo en la cabeza de un color y otros usan un color distinto. Cada grupo lleva después la imagen de la Virgen de la Candelaria o la de san Blas en la procesión y se enfrentan en estos bailes ancestrales.

Durante toda la procesión, la gente va bailando jotas caminando de espaldas, mirando a los santos. Miren la casulla y dalmáticas de los sacerdotes, que son del siglo XVI.


En el siguiente vídeo pueden ver a los danzantes de "paloteo" de Hontoria del Pinar, en la provincia de Burgos, de donde era natural mi padre. En la primera parte usan palos y en la segunda espadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario