Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 6 de febrero de 2023

Cantos para Tu Bishvat, año nuevo de los árboles


Esta simpática judía de origen argentino residente en Estados Unidos nos presenta la fiesta de Tu Bishvat. Comienza con el canto del salmo 133 [132]: «¡Qué hermoso es cuando los hermanos se juntan!». 

Continúa cantando: «El almendro está floreciendo, el sol brilla, los pájaros en los tejados cantan la llegada de la fiesta de los árboles». 

Después canta a «la tierra que mana leche y miel», que es como el libro del Éxodo llama poéticamente a la tierra santa. 

Más adelante da gracias a Dios por permitirnos llegar al momento presente: «Bendito seas, Señor, Dios del universo, que nos diste la vida, nos la conservaste y nos has concedido llegar a esta ocasión».

Sigue invitando a plantar árboles: «Plantemos un árbol en la tierra de Israel, brilla el sol en la tierra de Israel, cae la lluvia en la tierra de Israel».

En la última parte hace publicidad de sus cosas y concluye con una canción en la que pide a Dios la paz para Israel y para el mundo entero. 

Es bueno conocer las tradiciones de otras culturas y de otras religiones, especialmente de los judíos, que son nuestros hermanos mayores en la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario