Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 1 de febrero de 2014

Imágenes vestidas del Niño Jesús


El año pasado dediqué esta entrada a comentar la costumbre de vestir al Niño Dios el día de la Candelaria (2 de febrero) en México. En este video pueden profundizar en esa tradición.

En los monasterios contemplativos españoles se conservan muchas imágenes del Niño Jesús que tienen variados vestidos y objetos de decoración para las distintas fiestas del año.

Así, los visten con los distintos colores del año litúrgico, de pastores, de peregrinos, de sacerdotes, "de pasión" (abrazados a la cruz, por ejemplo) y "de gloria" (con un estandarte de resucitado). Antiguamente, cada religiosa se encargaba de cuidar y vestir a una o varias de estas imágenes, muchas de ellas de gran valor artístico, que pueden contemplarse en muchos museos conventuales. A continuación les recojo algunas imágenes para su deleite.






7 comentarios:

  1. Todos son muy graciosos. Mi abuelita tenía una imagen grande del niño Jesús vestido con los faldones de cristianar que se usaban en el bautizo de los nietos. Cuando íbamos a su casa, siempre teníamos que darle un beso al Niño y otro a ella. ¡Cuántos recuerdos...! Nini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola… que bonitas anecdotas… y donde habrá parado ese niño jesus? Aun lo conserva la familia?

      Eliminar
  2. En el Carmelo de Cuenca hay una preciosa y buena colección de Niños Jesús, de la que pudimos disfrutar en la exposición realizada en su antiguó convento, rememorando sus estancias, en la celebración de los 425 años de la Fundación.

    ResponderEliminar
  3. En el convento de San Pascual de Villarreal hay una esposicion de Niños
    En Caravaca vestimos uno de carmelita
    De estos el que mas me ha gustado es el pastorcito y el que lleva la Cruz
    Jesus quisiste ser Niño para poder entrar en lo profundo de nuestro corazon Ana Maria

    ResponderEliminar
  4. Padre Eduardo: no nos engañe Jesús no parece Jesús con el pelo largo, parece una niña. Se le puede llamar Jesús pero no es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea bueno recordar que durante siglos, hasta los cuatro o cinco años se vestía igual a los niños y a las niñas. En los museos se pueden ver muchos retratos de príncipes e infantes vestidos de niñas con pelo largo e incluso con tirabuzones.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración. Dios le dé sabiduría siempre.

      Eliminar