Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 19 de febrero de 2024

El Cántico espiritual cantado por Alma di voices


El Cántico espiritual es el poema más conocido de san Juan de la Cruz. En sus 40 estrofas, el santo presenta el camino espiritual desde que una persona se enamora de Cristo hasta que se une totalmente con él.

Aquí podemos escuchar algunas estrofas interpretadas por el trío "Alma di Voices" (César Gª-Rincón, Luis López-Cózar y Enrique G. Llorente). En concreto, las siguientes:


1.  ¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste
habiéndome herido;
salí tras ti clamando y eras ido.

2.  Pastores, los que fuereis
allá por las majadas al otero,
si por ventura viereis
a aquel que yo más quiero,
decidle que adolezco, peno y muero.

3.  Buscando mis amores
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré a las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras.

4.  ¡Oh, bosques y espesuras
plantadas por la mano del Amado!,
¡oh prado de verduras
de flores esmaltado!,
decid si por vosotros ha pasado.

5.  Mil gracias derramando
pasó por estos sotos con presura;
y, yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dejó de su hermosura.

6.  ¡Ay!, ¿quién podrá sanarme?
Acaba de entregarte ya de vero;
no quieras enviarme
de hoy más ya mensajero
que no saben decirme lo que quiero.

8.  Mas, ¿cómo perseveras,
¡oh vida!, no viendo donde vives,
y haciendo porque mueras
las flechas que recibes
de lo que del Amado en ti concibes?

10.  Apaga mis enojos,
pues que ninguno basta a deshacerlos,
y véante mis ojos,
pues eres lumbre de ellos,
y solo para ti quiero tenerlos.

12.  ¡Oh, cristalina fuente,
si en esos tus semblantes plateados
formases de repente
los ojos deseados
que tengo en mis entrañas dibujados!

15.  la noche sosegada
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario