Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 18 de julio de 2021

Jesús se interesa por nosotros


La primera lectura del domingo 16 del Tiempo Ordinario, ciclo "b", habla de los malos pastores, que no cuidan de las ovejas, sino que solo piensan en sí mismos. Dios anuncia por medio del profeta Jeremías que él mismo será el pastor de su rebaño.

El salmo 23 [22 en la versión griega], que es uno de los más comentados y orados a lo largo de los siglos, tanto por la tradición judía como por la cristiana, habla del buen pastor, que conduce al rebaño hacia fuentes tranquilas y prados de hierba verde, imagen de los cuidados de Dios hacia los creyentes.

La segunda lectura afirma que Cristo es nuestra paz, el que nos reconcilia con los otros seres humanos y con Dios, el único salvador del mundo.

El evangelio nos habla de Jesús, que se compadece de nosotros y nos enseña con paciencia. Él es el pastor bueno que cuida con afecto de las ovejas de su rebaño.

He tratado de estos temas en varias ocasiones. A continuación les enlazo con algunas entradas:

Jesús sintió lástima de ellos. El evangelio dice que estaba cansado y que se había retirado con sus discípulos a un lugar tranquilo «a descansar un poco, porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer». Pues a pesar del cansancio «se puso a enseñarles con calma». Hoy también nos sentimos confundidos, desorientados, heridos. La crisis (económica, social, familiar...) y los escándalos (eclesiales, políticos...) nos afectan a todos. Gracias a Dios, Jesús sigue teniendo lástima de nosotros y se dispone a enseñarnos con calma.

Jesús sintió lástima porque andaban como ovejas sin pastor. Esta es nuestra única esperanza: que Jesús sigue compadeciéndose de nosotros y de nuestros extravíos. No es indiferente a nuestros sufrimientos ni nos rechaza por causa de nuestros pecados. Al contrario, siente piedad y nos trata con misericordia. Él es nuestro buen Pastor, el único que nunca falla. El Señor, que siempre tiene misericordia de nosotros, nos ayude a ser misericordiosos con los demás.

Material sobre el Buen Pastor. He dedicado muchas entradas a hablar de esta imagen bíblica. Aquí enlazo con algunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario