Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 26 de julio de 2015

Santa Ana, la Virgen y el Niño


Hoy es la fiesta de san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. Por eso se celebra también la fiesta de todos los abuelos. A todos les deseo muchas bendiciones del cielo.

En la foto se ve una simpática escultura de la catedral de mi pueblo. En la Edad Media fue muy común representar tanto en pintura como en escultura a santa Ana grande y sentada, a la Virgen María mediana y sentada en sus rodillas, al niño Jesús pequeño y sentado en el regazo de María. 

En el renacimiento se conserva la tradición, pero representa las figuras más naturales y en movimiento. Esta obra del s. XVI es un ejemplo de la recreación de esa tradición medieval.

La Virgen María se ha sacado el pecho y llama al niño para que lo tome, pero él prefiere tomar a la abuela por la mano e irse a jugar con ella.

Una leyenda medieval cuenta que santa Ana se casó tres veces y con cada esposo tuvo una hija. A las tres las llamó con el mismo nombre y de ahí viene la historia de las tres Marías, que fueron muy representadas en el arte antiguo: la Virgen María, santa María Cleofás y santa María Salomé. Hablo de ellas aquí.

Pueden ver las entradas del día en los años anteriores: 2012, 2013 y 2014. Les pongo algunas fotos para que disfruten del argumento.






1 comentario:

  1. LOS NIETOS SON LA ALEGRIA DE LOS ABUELOS Y LOS ABUELOS VIVEN POR LOS NIETOS SANTA ANA SE PODRIA IMAGINAR QUIEN ERA SU NIETO QUE ALEGRIA TENDRIA AL LLEGAR AL CIELO Ana Maria

    ResponderEliminar