Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 4 de enero de 2021

Material sobre san Ciriaco Elías Chavara y la Iglesia siro-malabar


El 4 de enero se celebra la fiesta de san Ciriaco Elías Chavara. Hay que tener en cuenta que, hasta ahora, esta fiesta se celebraba el día 3 de enero, pero la congregación vaticana para el culto divino aprobó el nuevo calendario carmelitano el 16 de julio de 2019, en el que se introducen varias celebraciones de santos y beatos recientemente elevados a los altares, se cambia la categoría litúrgica de algunas celebraciones y se trasladan de fecha otras, como la de hoy.

Para profundizar en el argumento, pueden leer estas entradas:

- San Ciriaco Elías Chavara (4 de enero). Los siro-malabares fueron evangelizados por el apóstol santo Tomás. Cuando los europeos llegaron a la India en el s. XVI aceptaron unirse a la Iglesia católico-romana si les permitían conservar sus ritos y tradiciones. Al principio no lo aceptaron, por lo que se volvieron a separar de la comunión católica, pero en el s. XVII el papa envió misioneros carmelitas descalzos, que arreglaron la situación. 

- San Ciriaco Elías Chavara. Presentación de su biografía. Nació en 1805 en el estado de Kerala (India). En 1829 fue ordenado sacerdote por un obispo carmelita. Fundó la congregación de carmelitas de la Inmaculada, afiliada a los carmelitas descalzos. Posteriormente fundó también la congregación de hermanas de la Madre del Carmelo. Las dos con miembros autóctonos católicos de rito Siro-Malabar.

- San Ciriaco Elías Chavara. Monición y oraciones de la misa. Señor Dios nuestro, que, para confirmar la unidad de la Iglesia, suscitaste a san Ciriaco Elías, presbítero; concédenos, por su intercesión, que, iluminados por la luz del Espíritu Santo, sepamos distinguir los signos de los tiempos y propagar de palabra y de obra entre los hombres la Buena Nueva de la salvación.

- Santa Eufrasia del Sagrado Corazón de Jesús Eluvathingal. Presentación de su biografía. Fue una mujer de una intensa vida interior y de gran caridad con los prójimos. De hecho, su lema y el de su congregación es "Permanecer siempre unidas a Dios en la contemplación y en la acción".

- Santa Eufrasia Eluvathingal. Para profundizar. Padre de misericordia que elegiste a la santa Eufrasia para manifestar a la India el rostro orante del Carmelo teresiano. Concédenos, por su intercesión, vivir unidos a ti en la contemplación y el servicio al prójimo, por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

- Carmelites of Mary Immaculate. Página web de los religiosos. From the very beginning, the religious life in the congregation was rooted in the Indian, Oriental and Carmelite spiritual traditions. Being contemplatives in action, the members engaged in such activities as the Church in Kerala was in need of at particular times. They preached retreats, conducted seminaries for the training of the local clergy, met the challenge of educating the youth and disseminating Christian literature, laboured for the propagation of the faith and for the reunion of separated brethren, undertook works of mercy and started charitable institutions...

- Congregation of the Mother of Carmel. Página web de las religiosas. Founders passed on a religious lifestyle to the first members integrating the purely contemplative Carmelite spirit with the apostolic activities according to the needs of the time. This is implied in our motto, ‘Remain united to me in contemplation and consecrated to me in action’...

- La Iglesia siro-malabar. Explicaciones históricas y otras noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario