Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 29 de agosto de 2015

santa Eufrasia del Sagrado Corazón de Jesús Eluvathingal


Hoy se celebra (además del martirio de san Juan Bautista) la fiesta de santa Eufrasia del Sagrado Corazón de Jesús Eluvathingal (1877-1952), religiosa de la "Congregación de la Madre del Carmelo" canonizada el 23 de noviembre de 2014. He hablado de ella y de los cristianos de rito siro-malabar, a los que ella pertenecía, aquí. En la foto pueden ver a algunas de las hermanas que en este momento se están formando en el Instituto, que nació como un grupo de "terciarias" carmelitas descalzas.

San Kuriakose (Ciriaco) Elías Chavara fundó la primera congregación religiosa masculina y la primera congregación religiosa femenina para personas indígenas de la India que seguían el rito siro-malabar. Él y santa Eufrasia fueron canonizados el mismo día.

En la ceremonia de canonización, el papa afirmó que "el P. Kuriakose Elías Chavarra y sor Eufrasia Eluvathingal, religiosa del Instituto que él fundó, recuerdan a cada uno de nosotros que el amor de Dios es fuente, meta y sostén de toda santidad, mientras que el amor al prójimo es la manifestación más límpida del amor al Señor". Y añadió: "Sor Eufrasia vivió en profunda unión con Dios y su vida de santidad fue ejemplo e impulso para la gente, que le dio el sobrenombre de ‘Madre orante’".

Eufrasia fue una mujer de una intensa vida interior y de gran caridad con los prójimos. De hecho, su lema y el de su congregación es "Permanecer siempre unidas a Dios en la contemplación y en la acción".

En una carta a su director espiritual expresa la sed que sentía de adorar, amar y consolar a Cristo en la Eucaristía: "Dado que aquí la mayor riqueza, la santa misa, no se celebra a menudo, experimento un gran dolor interior y siento un gran deseo de suplir esa ausencia. Tengo una gran hambre y una gran sed de hacer algo al respecto" (3 de julio de 1902).

1 comentario:

  1. La EUCARISTIA es lo mas grande que Jesus nos dejo y Jesus que es la misericordia infinita no nos dejara sin ella CORAZON DE JESUS EN VOS CONFIO
    Ana Maria

    ResponderEliminar