Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 16 de agosto de 2014

María Sagrario de san Luis Gonzaga, de la farmacia al Carmelo


Hoy es la fiesta de la beata María Sagrario de san Luis Gonzaga (1881-1936), una de las primeras mujeres universitarias de España y recientemente nombrada copatrona de los farmacéuticos españoles. 

En su época era algo tan raro que una mujer acudiera a la universidad, que su padre y su hermano tenían que acompañarla todos los días hasta la universidad. El bedel la acompañaba desde la puerta hasta el aula y se sentaba en el estrado del profesor, junto a él y separada del resto de los alumnos.

Además de trabajar en una farmacia, como era su deseo, los deseos visitaba las casas de los pobres y les procuraba comida, ropa y medicinas. 

En 1915, cuando su hermano menor terminó la carrera y pudo hacerse cargo de la farmacia, ella se hizo carmelita descalza en el monasterio de de santa Ana y san José de Madrid.

Allí se ocupó de los trabajos más humildes, del cuidado de las enfermas y de los pobres, ejerció de priora y formadora y, finalmente, murió mártir por su fidelidad a Jesucristo y a la Iglesia.

En cierta ocasión escribió: “Un cristiano salga o no salga el sol, debería estar siempre feliz y contento porque tiene el Sol de la Vida brillando en su existencia”.


Para conocerla mejor, se pueden ver los siguientes enlaces: resumen de su vida y oraciones de la misaescrito suyo que propone el oficio de lectura del día, una larga biografía de la beata, página web que cuenta su vida y recoge fotos, blog similar, cuenta de facebook en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario