Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 10 de agosto de 2012

Basílica de san Lorenzo extramuros


La basílica de san Lorenzo extramuros es un resumen de la historia de Roma. Al inicio se hizo un sencillo memorial sobre la tumba del mártir, más tarde surgió una catacumba en torno a la misma. El emperador Constantino ordenó la construcción de un templo en el s. IV. Muy deteriorado por las invasiones bárbaras fue reedificado en el s. VI.

Al encontrarse fuera de las murallas de la ciudad, sufrió numerosos actos de vandalismo a través de los siglos y numerosas reconstrucciones, hasta convertirse en un recinto amurallado con torres defensivas. 

Con el tiempo fue considerada una de las cinco basílicas patriarcales y una de las siete iglesias de peregrinación. 

Durante la segunda guerra mundial fue bombardeada por los aliados y posteriormente fue reconstruida usando el material original. 

En su interior se conservan numerosas obras de arte desde la época imperial hasta el presente, además de las tumbas de varios santos, de cinco papas y del político Alcide De Gasperi (uno de los padres de la actual Comunidad Europea). 

Arriba tienen una foto de la fachada. A continuación coloco otras ocho del interior. ¡Disfrútenlas!

Baldaquino sobre el altar mayor. Se puede apreciar el pavimento "cosmatesco".

Columnas y arquitraves de época clásica reutilizados en el presbiterio.

Mosaicos en la parte interior del arco del presbiterio, del s. VI.

Ambón y sede medievales, con taraceas de mármol en estilo "cosmatesco".

Detalle de la decoración medieval de los suelos, con mármoles preciosos.

Cripta de la Inmaculada, totalmente decorada con mosaicos (paredes, suelos y techos), donde se encuentra enterrado el beato Pío IX.

Detalle de los mosaicos de la cripta. Dentro de cada circulito hay una inscripción y un escudo de un país, de una Orden religiosa o de una ciudad que colaboraron con los gastos de la decoración.

Claustro románico adosado a la basílica.

5 comentarios:

  1. No conocía ese templo y me ha encantado este recorrido arquitectónico y artístico. Me gusta mucho que además de una formación espiritual recibamos otros contenidos como este. Betania.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el blog Padre Eduardo, es preciosísimo, simplemente me encanta la fusión entre el aspecto teológico y el arte. Nos cuenta las cosas con todo detalle y es un verdadero regalo. En mis viajes a Roma no conseguí visitar esta Basílica pero en el próximo viaje, es obligada la visita.
    Una vez más gracias por su enseñanza.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ BENDITÍSIMOS DÍAS...!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡ QUE BELLEZA... ! ¡ TODO...!!!!!!!!!!!!


    ¡¡¡ GRACIAS DE TODO CORAZÓN...PADRE EDUARDO SANZ

    DE MIGUEL...!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Wow que bonita esta!! y Que bellas imagenes

    ResponderEliminar