Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 31 de agosto de 2023

1 de septiembre. Santa Teresa Margarita Redi


El 1 de septiembre se celebra la fiesta de santa Teresa Margarita Redi del Sagrado Corazón, que nació en Arezzo (Italia), el año 1747. Entró en las carmelitas descalzas de Florencia a los 17 años y falleció a la edad de 23. 

Vivió la perfección oculta a los ojos de los demás, incluso de sí misma, «escondida con Cristo en Dios». Tal como ella escribió, pretendía «imitar la vida oculta de la Sagrada Familia, la cual no difería en nada de las otras familias de la pequeña aldea de Nazaret». Por eso, añadió: «Los méritos de una buena acción disminuyen cuando se expone a los ojos de otras personas, cuyos elogios nos halagan o agradan demasiado nuestro amor propio y orgullo. Por lo tanto, es necesario hacerlo todo solo por Dios».

Enriquecida con la experiencia personal del dicho de San Juan «Dios es amor», sintió el martirio de creer que no correspondía suficientemente al Amor. Este sentimiento la llevó a practicar con heroicidad la vida ascética y la caridad fraterna. Así explicó lo que sentía en una carta: «Le digo de manera muy confidencial que me encuentro muy dolorida porque no correspondo como debiera a las exigencias del amor de Dios; me siento reprochada por mi Soberano Bien y soy muy sensible al menor movimiento contrario al amor y al conocimiento de aquel que me ama. No sé qué hacer, ni interior ni exteriormente para impulsar aún más mi amor y no se puede usted imaginar lo terrible que es vivir sin amor cuando en realidad, se está ardiendo en deseos de él. Esto es una tortura para mí y, por mucho que me esfuerzo, lo veo tan poco que temo que Dios esté disgustado conmigo».

Descansó en el Señor el 7 de marzo de 1770. Fue canonizada en1934.

El papa Pío XI escribió sobre ella: «Esta corta vida es toda una emulación para cuanto hay de bello, de más elevado y de más sublime… esa ansiedad, ese arranque hacia horizontes tan esplendorosos, nos brinda al mismo tiempo con otra visión: La de unos modales y seriedad angelicales, de una sencillez indescriptible, de una envidiable ignorancia de sí misma y de la propia grandeza».

El papa Pío XII añadió: «Ardiendo de amor divino, apareció como con vida más de ángel que de criatura humana, siendo ayuda de muchas almas para la consecución de la virtud».

Oración colecta. Señor, Padre Santo, que concediste a santa Teresa Margarita sacar de las fuentes del Salvador tesoros incalculables de humildad y caridad; concédenos, por su intercesión, que jamás nos separemos del amor de Jesucristo.

Oración sobre las ofrendas. Recibe, Señor, los dones que humildemente te ofrecemos en memoria de tu santa virgen Teresa Margarita, y concédenos, por esta hostia inmaculada, vivir siempre en tu presencia renovados constantemente en el amor.

Oración después de la comunión. Señor, que la comunión del Cuerpo y de la Sangre de tu Hijo nos aparte de las cosas caducas, para que, a ejemplo de santa Teresa Margarita, crezcamos a lo largo de la vida en caridad sincera y podamos gozar en el cielo de la visión eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario