Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 25 de agosto de 2023

Peregrinación a Tierra Santa 9-18 abril 2024

Con el acompañamiento espiritual de los señores obispos de Osma-Soria y Lleida y la animación de los padres carmelitas Eduardo Sanz de Miguel (de la comunidad de Soria) y Francisco Negral (de la comunidad de Haifa, en Israel).

Día 1. Martes 9 de abril: Desplazamiento en autobús desde Soria o Lleida al aeropuerto. Vuelo a Tel Aviv. Desplazamiento en autobús a Haifa. Misa en el monasterio Stella Maris, el famoso santuario de la Virgen del Carmen, cena y alojamiento en Haifa.

Día 2. Miércoles 10 de abril: Visita al Mu-Hra-Ka (lugar del enfrentamiento del profeta Elías con los profetas de los falsos dioses, en la ladera oriental del Monte Carmelo) y a la ciudad de Haifa (la llamada «perla de Oriente»). Cena y alojamiento en Haifa.

Día 3. Jueves 11 de abril. Visita a Akko (el antiguo San Juan de Acre, sede del reino cristiano en época de los cruzados, hasta su caída el año 1291, que conserva imponentes construcciones medievales). Cena y alojamiento en Haifa.

Día 4. Viernes 12 de abril. Visita a Caná de Galilea (con renovación de las promesas matrimoniales) y a Nazaret, lugar de la encarnación del Señor y de su infancia (basílicas de la anunciación y casa de san José). Cena y alojamiento en Nazaret.

Día 5. Sábado 13 de abril. Visita al lago de Galilea: basílica de las Bienaventuranzas, Tagba (lugar de la multiplicación de los panes y los peces), Cafarnaún (lugar de residencia de Jesús durante los años de su actividad pública), iglesia del primado de Pedro, paseo en barco por el lago. Cena y alojamiento en Nazaret.

Día 6. Domingo 14 de abril. Subida al Monte Tabor. Desplazamiento por el valle del río Jordán con parada en el lugar del bautismo del Señor (frente a "Betania del otro lado del Jordán"). Visita a Betania de Judea (la casa de Lázaro, Marta y María). Cena y alojamiento en Belén, junto a la basílica de la Natividad.

Día 7. Lunes 15 de abril. Basílica de la Natividad (lugar del nacimiento del Señor) y gruta de la leche (hogar de la Sagrada familia en Belén). Después del almuerzo, visita a Ein Karem (lugar de la visitación de María a Isabel y del nacimiento de Juan Bautista). Cena y alojamiento en Jerusalén.

Día 8. Martes 16 de abril. Vía Crucis y visita a la basílica del Santo Sepulcro (lugar de la muerte, sepultura y resurrección del Señor) y a la ciudad vieja. Cena y alojamiento en Jerusalén.

Día 9. Miércoles 17 de abril. Visita a los santuarios del Huerto de los Olivos (iglesias del Pater Noster, Dominus Flevit, Getsemaní y tumba de la Virgen María) y a los santuarios del Monte Sión (Cenáculo, tumba del rey David e iglesia de la dormición de la Virgen). Cena y alojamiento en Jerusalén.

Día 10. Jueves 18 de abril. Visita a Jaffo (el puerto de Salomón, donde se embarcó Jonás, san Pedro resucitó a Tabita y tuvo la visión que le hizo considerar que todos los alimentos son puros y el cristianismo está destinado a todos los pueblos). Por la tarde, vuelo en avión. Regreso en autobús a Soria o Lleida.

En Israel hay mucha seguridad. Hasta ahora, los peregrinos nunca han tenido problemas; incluso salen por las noches sin miedo. Es cierto que siempre puede suceder algún percance, pero esto vale para Medio Oriente y para todas las regiones del mundo.

Hay que tener el pasaporte actualizado y hay que mandar una fotografía del mismo a la agencia en el momento de hacer la reserva. Para entrar en Israel no se pueden tener visados o sellos de entrada o salida de países musulmanes (excepto Jordania y Egipto). Si alguien tiene sellos de otro país musulmán en el pasaporte, tiene que hacerse uno nuevo. Explicando el motivo, en las oficinas de pasaportes no hacen problema.

Se trata de una peregrinación, por lo que todos los días tendremos la celebración de la eucaristía, así como momentos de oración, explicaciones histórico-artísticas, etc.

En estas fechas las temperaturas son suaves. Es bueno llevar calzado cómodo, gafas de sol y ropa ligera. No hace falta ropa elegante para ningún acto y es bueno no llevar joyas que se pueden perder o estropear.

Recuerden que si llevan cortaúñas, jabones, cremas, perfumes y cosas similares, deben meterlo todo en la maleta de la bodega del avión (de unos 20 kg), no en la de mano (hasta 10 kg).

En los santuarios no se puede entrar con pantalón corto (a no ser que cubra las rodillas) ni enseñando las espaldas (basta con que las camisetas, blusas o camisas sean de manga corta, lo que no admiten son las de tirantes). Para las mujeres vienen bien un pañuelo grande o fular, para colocarlos sobre las espaldas (si van descubiertas) cuando visitemos el muro de las lamentaciones o los lugares de culto.

También es bueno llevar una chaqueta para no pasar frío en los aviones, en los lugares con aire acondicionado, o en las visitas por la mañana o por la noche, especialmente en Belén y Jerusalén.

Nuestro seguro de viaje incluye la atención médica (esperemos que no haga falta usarlo). Las farmacias de Israel tienen de casi todo, pero es bueno llevar los medicamentos que cada uno necesita.

La moneda en Israel es el schekel (1 euro o 1 dólar = 3,6 schekels), pero en casi todos los sitios admiten euros y dólares, aunque a veces sale más barato comprar en la moneda local. Es bueno llevar algunos billetes de 1 dólar o monedas de 1 euro (normalmente las botellas de agua mineral cuestan a un dólar o euro y otros pequeños recuerdos también). En los negocios, admiten todas las grandes tarjetas de crédito.

Precio por persona en habitación doble: 2.390 euros. Suplemento individual: 795 euros.

La reserva solo será efectiva cuando depositen 500 euros (o dólares).

En el precio están incluidos todos los desplazamientos (vuelos y autobuses), tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena), el libro con la guía y oraciones, las entradas a todos los lugares que visitaremos y el seguro de viaje (incluido el de cancelación por motivos justificados).

En el precio no están incluidas las bebidas, ni los gastos personales.

Quienes tengan interés pueden ponerse en contacto con Abel Roig. Los de América deben ir mirando con él o por su cuenta los boletos de avión, que cuanto más pasa el tiempo, son más caros.

http://www.viajesarpa.es
E-MAIL: aroig@viajesarpa.es
TEL. FIJO: +34.963130270
TEL. CELULAR, WHATSAPP: +34.639636521

No hay comentarios:

Publicar un comentario