Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 10 de junio de 2015

visitando Guadalupe en España


Pasamos el lunes en Fátima. Nos alojamos en la "Domus Carmeli" y tuvimos la ocasión de visitar a las madres carmelitas descalzas, además de participar en varios actos en el santuario de la Virgen María, donde se conserva la tumba de la hermana Lucía (carmelita descalza) y de sus dos primos.

El martes visitamos Lisboa, donde las carmelitas descalzas fundaron el primer monasterio fuera de España, Guiadas por María de san José, compañera y discípula de santa Teresa de Jesús. Además del magnífico monasterio de los jerónimos, Lisboa conserva la preciosa basílica de Nuestra Señora de la Estrella, que fue casa de los carmelitas descalzos hasta el s. XIX y conserva en su sacristía un precioso belén napolitano con más de 500 figuras.

Hoy pasaremos el día en Guadalupe, adonde acudió en peregrinación santa Teresa de Jesús el año 1548 para pedir a la Virgen por sus hermanos que se encontraban en distintos lugares de América. 

Cristóbal Colón lo visitó en cuatro ocasiones. Al regresar de su segundo viaje americano, en 1496, le acompañaron dos indígenas americanos, Cristóbal y Pedro, que fueron bautizados en el santuario y después regresaron a su tierra. Son los primeros americanos que recibieron el bautismo.

El monasterio es patrimonio de la humanidad y conserva innumerables obras de arte entre sus muros: pinturas, esculturas, libros miniados, tejidos, orfebrería, etc. En el video pueden ver algunas preciosas escenas.

1 comentario:

  1. Toledo nos habla de Santa Teresa en cada rincón, declarada patrimonio de la humanidad, el año pasado la visitamos con motivo de la exposición de El Greco, visitando todos los lugares carmelitanos.¡un tesoro, su visita engrandece el alma!.
    Disfruten.
    Javier y Conchita

    ResponderEliminar