Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 23 de agosto de 2023

Santa Rosa de Lima


Santa Rosa de Lima nació en Perú en 1586 y murió en 1617. Es la primera santa americana canonizada. San Juan Diego es anterior (nació hacia 1474), pero fue canonizado más tarde. Su fiesta litúrgica se celebra el 23 de agosto, aunque en Perú y en otros sitios de América la celebran el 30 de agosto.

En el siglo XVII fue declarada patrona de América y Filipinas. Sigue siendo considerada patrona de Perú y de muchas ciudades e instituciones (especialmente en América Latina).

Aunque se la representa vestida de monja dominica, nunca lo fue. Se consagró a Dios como terciaria de la Orden de santo Domingo y vivió siempre en la casa de sus padres, en una cabaña-ermita que se construyó en el huerto, excepto los últimos meses, que vivió con una familia que la acogió en su casa.

Fue un alma orante y contemplativa, que dedicó muchas horas a la oración silenciosa, especialmente ante el Santísimo Sacramento, y también a cantar alabanzas al Señor, sola o en compañía de otros.

El tiempo que no dedicaba al trabajo (cultivaba la huerta y cosía), a la educación de niños y a la oración, lo ocupaba en cuidar a los enfermos pobres, a los que no dudaba en llevar a su casa, donde los limpiaba, alimentaba y aliviaba sus dolores lo mejor que podía. Veamos algunos textos suyos:

"Cuando servimos a lo pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo, porque en ellos servimos a Jesús".

"¡Señor y Dios mío! ¿Cómo es posible que haya quien deje de amaros? Pero yo, mi buen Jesús, ¿cuándo comenzaré a amaros como merecéis? ¡Ay de mí, qué lejos estoy de aquel amor perfecto, íntimo y robustísimo que os debo! ¡Aún no he aprendido a amaros como conviene! ¡Me avergüenza mi tibieza! ¿De qué me sirve este corazón que tengo, para qué lo quiero, si hasta ahora no se ha deshecho en cenizas para amaros?"

"¡Señor! Vos sois verdaderamente mi Dios, el Esposo de mi alma y toda la alegría de mi corazón, y yo ansiosamente deseo amaros, benignísimo Jesús, con aquel amor perfectísimo, con aquel amor sincerísimo, inefable, intensísimo, incomparable, incomprensible, con que juntos os aman en el cielo. A más de esto deseo amaros con todo aquel amor con que os ama vuestra Madre santísima, Señora mía, Virgen purísima. ¡Abráseme yo, desfallezca yo, consúmame yo con el fuego de vuestro divino amor, oh mi Jesús benignísimo!"

"Yo soy muy aficionada a la música. Desde niña aprendí a tocar la guitarra, instrumento preferido, y me complacía en cantar. Mi alma dedicada y llena de hondo júbilo tenía que prorrumpir en alabanzas a su Dios. Por ello podemos decir que quitarme a mí el cantar es lo mismo que quitarme el comer".

Oremos hoy de una manera especial por todos nuestros hermanos de Perú, para que el Señor les conceda el don de la paz y de la concordia.


Oración colecta. Dios nuestro, que impulsaste a santa Rosa de Lima a renunciar al mundo para consagrarse a una vida de austeridad por amor tuyo, enciéndenos con ese mismo amor para que, viviendo auténticamente nuestro cristianismo en el mundo, nos esforcemos en ganarlo para ti. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Oración sobre las ofrendas. Padre celestial, acepta los dones que te presentamos al celebrar la fiesta de santa Rosa de Lima, y haz que este memorial de la muerte y resurrección de tu Hijo nos ayude a encontrar en nuestros sufrimientos, aceptados por amor a Cristo y al prójimo, el camino del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Oración después de la comunión. Padre santo, que nos has hecho partícipes del Cuerpo de tu Hijo, enciéndenos en su amor para que, a ejemplo de santa Rosa de Lima, seamos capaces de renunciar a cuanto pueda apartamos de Cristo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario