Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 4 de enero de 2020

San Ciriaco Elías Chavara (4 de enero)


San Ciriaco Elías Chavara (1805 - 1871) es el fundador de los carmelitas de la Inmaculada, la primera congregación religiosa masculina para personas indígenas de la India que siguen el rito siro-malabar. Hoy son unos 3000 religiosos.

Unido a santa Eufrasia del Sagrado Corazón de Jesús Eluvathingal, también fundó la primera congregación religiosa femenina para personas indígenas de la India que siguen el rito siro-malabar: la congregación de la Madre del Carmelo. Hoy son unas 6000 religiosas.

Ambos fueron canonizados el mismo día: el 23 de noviembre de 2014. En la ceremonia de canonización, el papa afirmó que "el P. Kuriakose Elías Chavara y sor Eufrasia Eluvathingal, religiosa del Instituto que él fundó, recuerdan a cada uno de nosotros que el amor de Dios es fuente, meta y sostén de toda santidad, mientras que el amor al prójimo es la manifestación más límpida del amor al Señor".

Los siro-malabares fueron evangelizados por el apóstol santo Tomás. Cuando los europeos llegaron a la India en el s. XVI aceptaron unirse a la Iglesia católico-romana si les permitían conservar sus ritos y tradiciones. Al principio no lo aceptaron, por lo que se volvieron a separar de la comunión católica, pero en el s. XVII el papa envió misioneros carmelitas descalzos, que arreglaron la situación. 

Hasta finales del s. XIX los obispos siro-malabares eran carmelitas descalzos, por lo que no es de extrañar que las dos primeras congregaciones que se fundaron para vocaciones autóctonas estuvieran unidas al Carmelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario