Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 29 de agosto de 2013

Beata Eufrasia del Sagrado Corazón Eluvathingal (29 de agosto)


Hoy es la memoria de la beata Eufrasia del Sagrado Corazón de Jesús Eluvathingal (1877-1952). Aquí hicimos una breve presentación de su biografía.



Perteneció a la primera congregación religiosa femenina de rito siro-malabar para nativos de la India, compuesta hoy por 6270 religiosas: la congregación de la Madre del Carmelo. Aquí tienen su web. Tanto ellas como los carmelitas de María Inmaculada, que cuentan con unos 3000 religiosos, fueron fundados por el beato Ciriaco Chávara. Aquí la página de los varones.

Los siro-malabares fueron evangelizados por el apóstol santo Tomás. Cuando los europeos llegaron a la India en el s. XVI aceptaron unirse a la iglesia Católico-Romana si les permitían conservar sus ritos y tradiciones. Al principio no lo aceptaron, por lo que se volvieron a separar de la comunión católica, pero en el s. XVII el papa envió misioneros carmelitas descalzos que arreglaron la situación. 

Hasta finales del s. XIX los obispos siro-malabares eran carmelitas descalzos, por lo que no es de extrañar que las dos primeras congregaciones que se fundaron para vocaciones autóctonas estuvieran unidas al Carmelo. Para quienes tengan interés en profundizar en el argumento, aquí hay algunas explicaciones históricas y videos con la misa en rito siro-malabar. El tercer video está rodado en el seminario menor de los carmelitas descalzos en Kerala, presidida por el provincial y concelebrada por otros sacerdotes de nuestra Orden.

Oración: Padre de misericordia que elegiste a la Beata Eufrasia para manifestar a la India el rostro orante del Carmelo Teresiano. Concédenos por su intercesión vivir unidos a ti en la contemplación y el servicio al prójimo y la gracia que humildemente te suplicamos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario